Agricultura

Federico Montes: “La agricultura debe hacer guiño a la ganadería”

El Director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reconoció que son tiempo de baja de precios agrícolas y suba de precios ganaderos.

Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del MGAP. Foto: Revista Verde.

El titular de la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, reconoció que son tiempo de baja de precios agrícolas y suba de precios ganaderos.

“Tal vez haya llegado el momento de que los agricultores de raza, que siempre hicieron arroz y soja, le hagan una guiñada a la ganadería”, afirmó el jerarca del MGAP en un paréntesis de la tradicional jornada sobre sistemas arroz-ganadería que se desarrolló en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres.

Montes confía que se reafirme y estimó que vale la pena “darle una nueva visión al sistema productivo, lo que debe implicar modelos de sistemas diversos y flexibles. Ya sea a través de la rotación de la agricultura con ganadería o rotación de cultivos con pasturas”.

“Si entendemos que la agricultura está en un ciclo de baja de precios y la ganadería en un ciclo al alza, sería un momento propicio para combinar ambas actividades”, reafirmó el director de la DGSA, quien dialogó con los productores sobre el tema. Con la participación de más de 160 productores y técnicos, en su mayoría dedicados al arroz, la jornada organizada cada año por el INIA comenzó con el módulo: “Caracterización y cambios del sistema arroz-ganadería en el siglo XXI”, moderado por Luis Bianco. Exposiciones de Horacio Saravia, Pablo Rovira e Ignacio Buffa recordaron la evolución del sistema, profundizaron sobre la sostenibilidad y la productividad y plantearon los desafíos que asoman en el horizonte.

El segundo módulo estuvo conformado por un panel integrado por Walter Ayala, director de INIA Treinta y Tres, y José Terra, también de INIA, moderados por José Bonica. La producción de las pasturas y los beneficios de la rotación del arroz con cultivos y pasturas en los sistemas con ganadería fueron acapararon la atención.

Montes elogió la contundencia de los datos y destacó el valor del trabajo de la investigación.