Publicidad

Federico Montes: “La agricultura debe hacer guiño a la ganadería"

El Director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reconoció que son tiempo de baja de precios agrícolas y suba de precios ganaderos.

federico-montes-1-19.jpg

Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del MGAP. Foto: Revista Verde.

El titular de la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, reconoció que son tiempo de baja de precios agrícolas y suba de precios ganaderos.

“Tal vez haya llegado el momento de que los agricultores de raza, que siempre hicieron arroz y soja, le hagan una guiñada a la ganadería”, afirmó el jerarca del MGAP en un paréntesis de la tradicional jornada sobre sistemas arroz-ganadería que se desarrolló en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres.

Montes confía que se reafirme y estimó que vale la pena “darle una nueva visión al sistema productivo, lo que debe implicar modelos de sistemas diversos y flexibles. Ya sea a través de la rotación de la agricultura con ganadería o rotación de cultivos con pasturas”.

“Si entendemos que la agricultura está en un ciclo de baja de precios y la ganadería en un ciclo al alza, sería un momento propicio para combinar ambas actividades”, reafirmó el director de la DGSA, quien dialogó con los productores sobre el tema. Con la participación de más de 160 productores y técnicos, en su mayoría dedicados al arroz, la jornada organizada cada año por el INIA comenzó con el módulo: “Caracterización y cambios del sistema arroz-ganadería en el siglo XXI”, moderado por Luis Bianco. Exposiciones de Horacio Saravia, Pablo Rovira e Ignacio Buffa recordaron la evolución del sistema, profundizaron sobre la sostenibilidad y la productividad y plantearon los desafíos que asoman en el horizonte.

El segundo módulo estuvo conformado por un panel integrado por Walter Ayala, director de INIA Treinta y Tres, y José Terra, también de INIA, moderados por José Bonica. La producción de las pasturas y los beneficios de la rotación del arroz con cultivos y pasturas en los sistemas con ganadería fueron acapararon la atención.

Montes elogió la contundencia de los datos y destacó el valor del trabajo de la investigación.

Guillermo Crampet
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios

Publicidad

Publicidad