Publicidad

Erro: "Veo un Uruguay agropecuario consolidado en casi todos los rubros"

Ramón Erro, Integrante del Consejo Directivo de Empresas Erro, director ejecutivo de Villa Trigo y Corporación de Maquinaria habló sobre el momento actual del negocio ganadero, agrícola y el mercado de venta de maquinaria

sequia arroz.jpg
Vista aérea chacras arroz zona norte.

Ramón Erro, Integrante del Consejo Directivo de Empresas Erro, director ejecutivo de Villa Trigo y Corporación de Maquinaria habló, en Valor Agregado de radio Carve, sobre el momento actual del negocio ganadero, agrícola y el mercado de venta de maquinaria.

Ganadería. Hizo referencia a que lo vivido en el último año “no tiene precedentes”, aunque resaltó la integración de la cadena en el negocio de la carne, la cual va desde el criador, con mensajes claros para tener un alto entore y muchos terneros; hasta los invernadores con los corrales y la industria con señales claras para lo que “hay que trabajar para que perdure”.

Sobre el corral, Erro comentó que fijar un precio permite manejarse con previsibilidad y que, para adelante, el frigorífico cuenta con un producto que puede ser destinado a negocios de nichos puntuales con previsibilidad de carga.

“El corral viene funcionando bien y perfeccionándose”, dijo.

Por otro lado, comentó que “cuando venimos de valores récord, como los cercanos a los 6 dólares, se pretende que sigan por siempre”.

“Pienso que la cadena se tiene que adecuar a la realidad que tenemos. Si demora un tiempo en hacerlo, hay que mirar de costado y no participar, pero somos parte de la cadena”, sostuvo.

Además, opinó que la reposición se encuentra con valores altos dado que el pasto ha sido un elemento inflacionario en el negocio del ganado y este año no es la excepción

“Hay una cadena que está bien formada y ojalá se consolide. Independientemente de sus valores valoro mucho la integración de la cadena y la previsibilidad”, cerró.

Agricultura. Por otro lado, Ramón Erro opinó que en la agricultura se tiene que apostar a la alta productividad y que hoy no solo hay que ser productor sino también un buen empresario. “Eso ha funcionado, la gente busca mejores productividades y diversificar”, dijo.

Además, contó que en todas los campos y producciones que ha recorrido por el mundo, “en ninguno hemos visto la diversificación que hace el productor uruguayo”, quien maneja cinco o seis granos diferentes, ganadería o lechería y pasturas.

“En primer lugar valoro la diversificación. Veo muy bien que estamos comprendiendo cada vez más que las ventanas de siembra están muy marcadas. La inversión en maquinaria ha servido porque eso lo diferencia. Todo eso termina en un aumento de productividad”, afirmó.

Por otro lado, manifestó que con la baja de valores le hubiera gustado “que se hubiera vendido más grano a futuro”.

Sobre el negocio de maquinaria, Erro comentó que venía mal, pero en 2019 empezó a levantarse. Hoy continúan algunos retrasos en las entregas, dado que la cadena de suministros se complicó. Además, dijo que han habido subas en los precios y opinó que seguirán estando. “Hay que sacar la cuenta de cuánto me cuesta y cuánto me costaba. Mientras la cuenta del mercado va a funcionar. Las inversiones están muy pensadas. Veo un Uruguay agropecuario consolidado en casi todos los rubros”, concluyó.

La materia grasa alcanzó un 52%, obteniendo bonificaciones

Publicidad

Publicidad