Publicidad

Comienza investigación sobre el cultivo de cáñamo en Uruguay

Este viernes se realiza el taller “Aporte a las variables de investigación del cultivo de cáñamo”, en el marco del Plan Piloto de Producción de Flores de Cáñamo que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural

cáñamo industrial

Convocado por el MGAP a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) y la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía y la Agencia de Desarrollo Rural de Canelones, el taller forma parte de un trabajo de investigación que se llevará adelante en el actual ciclo de cultivo 2021-2022.

El propósito es validar, con los actores de la cadena, productores, técnicos, empresarios y la institucionalidad pública, cuáles son las principales limitantes agronómicas para superar los rendimientos del cultivo de cáñamo a campo y protegido.

El Plan Piloto de Producción de Flores de Cáñamo que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural tiene por objetivos mejorar la articulación de la cadena del cáñamo favoreciendo la inclusión de productores familiares y mejorar el conocimiento de la cadena mediante el acuerdo con INIA y FAGRO.

Cecilia Berrueta es ingeniera agrónoma y trabaja en el INIA, en el Programa de Producción Hortícola. Cuenta que el objetivo es poder identificar cuáles son los principales problemas agronómicos del cultivo de cáñamo en Uruguay y que la investigación se realizará específicamente en el departamento de Canelones: “El taller se realiza con la idea de recoger las opiniones de los actores que participan a nivel productivo en el cultivo y de técnicos productores involucrados en la producción de cáñamo en Uruguay. Queremos conocer su opinión, cuáles son sus inquietudes, qué preguntas tienen sobre el cultivo, cuáles piensan que son las principales limitantes para el cultivo a campo y en invernáculo; también nos interesa saber si hay momentos de cultivo críticos que sea interesante estudiar en particular”.

Según la técnica, en el taller se piensa trabajar con una serie de variables que se pretenden evaluar: “Se va a estar estudiando en los predios de los productores de cáñamo del departamento de Canelones, variables que tienen que ver con aspectos productivos, cómo se produce, en qué condiciones, cómo son las condiciones ambientales, cómo se desarrollan los cultivos cómo se fertilizan, cómo se controlan las malezas, cómo se maneja la planta... También se va a evaluar rendimiento y calidad en la cosecha. Luego de todo ese relevamiento se va a analizar cuáles son las principales limitantes productivas que afectan el cultivo en Uruguay”.

“Queremos enriquecer la lista de variables que nosotros pretendemos evaluar en los predios, que los actores directamente involucrados, productores y técnicos, aporten su visión y conocimiento para enriquecer este trabajo, y tratar de considerar todos los aspectos relevantes para que el trabajo sea lo más completo posible”, dice la técnica.

El objetivo es de determinar de esta manera cuáles son los aspectos más relevantes a mejorar en la producción de cáñamo en Uruguay.

“Para nosotros, involucrar a estos actores técnicos y productores es fundamental para que esta investigación pueda llegar a buen puerto. Necesitamos de su colaboración y de sus opiniones, porque son las personas que realmente conocen el cultivo. Además van a ser aliados muy importantes para luego poder contactar los predios donde vamos a hacer los relevamientos y que se puedan realizar las mediciones, o sea, nos interesa que ellos puedan participar desde el inicio, desde la definición de las variables, la ejecución de los trabajos en los predios, el análisis y la interpretación de los resultados. Así que la instancia de hoy es muy importante para nosotros”, dice Berrueta.

En la jornada, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, realizó una presentación formal junto al director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Pablo González. Luego hubo una presentación sobre las alianzas entre las instituciones involucradas, el capital humano y los recursos económicos disponibles. Santiago Dogliotti, de FAGRO, presentó la metodología realizada para otros cultivos y luego del taller se planteó la selección de los establecimientos en los que se va a trabajar.

Desde ACA se defiende la libre importación de los mismos. Finalmente, el directivo gremial ve con buenos ojos la chance de lograr un TLC con China, ya que el 50% de ese mercado consume arroz largo fino que es el que se produce en Uruguay
Los cultivos de invierno están bien y para la colza, que está cotizando a US$ 660, se prevén rendimientos superiores a 1.800 kg/ha
En soja se aumentaron los rendimientos y las existencias finales serán mayores de lo que esperaba el mercado
El brasilero Marcos Fava Neves es ingeniero agrónomo y profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de São Paulo. Además, cuenta con maestría, doctorado y cátedra en estrategias empresariales. Fava Neves expondrá en el ADP ZONE con su charla “Una visión de la Agricultura en Brasil y mensajes a Uruguay”
El evento anual de ADP-Agronegocios del Plata tendrá lugar el jueves 14 de octubre y será en formato híbrido
José Álvarez, más conocido como @BumperCrop1 en Twitter, es un productor agrícola argentino que se desempeña en la provincia de Buenos Aires y en Illinois en Estados Unidos. “El empresario agropecuario no pide apoyo, pide igualdad ante la ley”, comienza diciendo sobre la situación en Argentina, y profundiza “es más lo que el Estado debe dejar hacer, que lo que debe hacer”. Aseguró que no hay nada más “estratégico” que producir alimentos y expresó que hay 2 herramientas que se utilizan asiduamente en Norteamérica que deberíamos implementar aquí en nuestros campos: el riego y el drenaje. Finalmente, Álvarez dijo que ve a Uruguay “creciendo mucho” y celebró la iniciativa de tener una libertad económica y buscar comerciar con otros países.
Entramos en la recta final de una zafra de invierno histórica
El USDA relevó hoy el progreso de la recolección de la oleaginosa sobre el 6% del área apta; la crisis del gigante inmobiliario chino Evergande provocó ventas de los fondos de inversión
En Expo Prado se realizó la conferencia “La soja: el clima y los mercados. ¿Cómo se pueden disminuir los riesgos?”
El productor agropecuario sostuvo que el escenario ganadero está “más firme que el agrícola”
Mercados, combustibles y futuro estuvieron en la agenda
Equilibrio en campo arrendado son 2.300 kilos por hectárea

Publicidad