Publicidad

Bayer lanzó la iniciativa Forward Farming Members para promover la agricultura sostenible en Uruguay

El primer agricultor uruguayo en sumarse a la iniciativa es Gabriel Carballa, quien recibió el evento en su establecimiento El Roble, en Flores

Bayer Forward Farming Members
Bayer Forward Farming Members
Bayer

Con el objetivo de impulsar una agricultura sustentable y regenerativa, desde las distintas acepciones que esta definición puede tener, Bayer lanzó el Forward Farming Members, una iniciativa que ya se desarrolla en Argentina y ahora también en Uruguay.

De la mano de los Bayer Forward Farming Members y a través de la implementación de tecnologías y mejores prácticas agrícolas sustentables, se busca disminuir el impacto ambiental de la protección de cultivos, promover la biodiversidad y conservar los recursos naturales mediante un enfoque holístico y tangible, mientras se preserva la salud del suelo.

Esta iniciativa alcanza a once productores agropecuarios de Argentina y uno de Uruguay, distribuidos estratégicamente en zonas productivas de ambos países.

La propuesta fue presentada por el productor agrícola uruguayo Gabriel Carballal y el equipo de Bayer, en un evento realizado en el Establecimiento El Roble, en el departamento de Flores.

“Soy productor agropecuario desde 1998. Comencé en la empresa familiar y en 2006 seguí de forma independiente. Es un orgullo haber sido seleccionado para participar del programa Bayer Forward Farming Members, que va en línea con mi interés en la difusión de la agricultura sustentable y regenerativa”, comentó Carballal.

El productor se refirió a los beneficios de la agricultura sostenible en lo que refiere al cuidado y la regeneración de los suelos, la resiliencia de los sistemas (siembra directa, rotación de cultivos y uso de cultivos de cobertura, entre otros) y la rentabilidad.

"Sobre sustentabilidad hay muchas definiciones, nosotros hablamos de lo que nosotros entendemos como regenerativo, reconstruyendo el capital suelo, cuidando el ambiente, comportándose bien con el medio donde se trabaja, reponiendo nutrientes con las rotaciones, manejando plagas... en fin: lo que decimos buenas prácticas agrícolas", dijo Gabriel Carballal a Rurales El País.

Por otra parte, explicó cuáles las oportunidades que genera BFFM (por su sigla): “Tenemos la posibilidad de conocer nuevas herramientas y productos, además de probarlos y validarlos en Uruguay con nuestro ambiente, clima y suelo. Con la red de contactos que proporciona Bayer podemos aprender a aplicar tecnologías nuevas y técnicas de trabajo que todavía no se conocen en el país”, señaló.

Además, la iniciativa busca facilitar el intercambio de conocimientos técnicos con otros productores, autoridades locales y la comunidad, quienes podrán visitar los campos en distintos momentos del año con el objetivo de compartir experiencias y encontrar soluciones para las necesidades puntuales de sus zonas de influencia.

Sobre este punto, Carballal destacó la importancia de comunicar al público en general cómo se trabaja en la producción agrícola sostenible, y acercar a las nuevas generaciones al trabajo en el campo.

En la presentación también participó el ingeniero agrónomo Andrés Quincke, investigador de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quien se refirió a la sustentabilidad y medidas de conservación del suelo en Uruguay.

Por su parte, Carlos Testa, de Agrícola Testa S.R.L, expuso acerca de la experiencia de Bayer Forward Farming en la localidad argentina de Pergamino.

Los productores que forman parte del programa tendrán la oportunidad de acceder a nuevos productos, soluciones integrales y programas Bayer de manera exclusiva o anticipada.

Cada uno contará con el apoyo de un responsable de la compañía asignado para trabajar en planes personalizados, quienes darán soporte en la medición del impacto de las prácticas de agricultura regenerativa implementadas, garantizando una colaboración efectiva y resultados tangibles. Además, será recompensado por su gestión mediante incentivos agronómicos y recibirá capacitación técnica.

Para promover la difusión y el intercambio de conocimientos se planificarán eventos anuales por establecimiento, que servirán como espacios para compartir experiencias, demostrar prácticas agrícolas sustentables y fortalecer la comunidad de Bayer Forward Farming Members.

Publicidad

Publicidad