Agricultura

Jorge Andrés Rodríguez: “El rendimiento equilibrio este año va a estar por debajo de los 2.000 kilos por hectárea”

“Algunos dicen que soy optimista, obviamente falta el agua y mucho, pero tengo una visión en la agricultura que estamos en una buena situación, con buenas implantaciones sobre todo lo que es soja”, dijo Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano. 

En diálogo con Rurales El País, el agricultor expresó que para seguir desarrollándose y tener potenciales razonables “se necesita agua”. 

También señaló que el cultivo de mayor afectación al rendimiento es en los maíces de primera. “La están sufriendo mucho, pero la tecnología disponible a nivel de maíz hace que lo que tenemos plantado con la falta de agua los rendimientos anduvieron cerca de las 4 toneladas”, explicó. 

De todas formas, valoró que “la ventaja” de esta zafra a nivel de precios son los umbrales de rendimiento que “para tener un margen han bajado mucho”. “Pienso que estamos en buenas condiciones”, aseguró. 

También destacó que los trabajos se han podido hacer todos y que, como agregado a la zafra, la campaña de invierno terminó “muy bien” en cuanto a rendimiento.

Rendimiento equilibrio. Según Rodríguez, el rendimiento equilibrio este año va a estar por debajo de los 2.000 kilos por hectárea, entre 1.700 y 1.800 kilos a esos precios. 

“El año pasado prácticamente nadie había vendido granos a esta altura, este año hubo una ola de ventas cuando los precios pasaron ciertos niveles. Hoy nadie sabe cuánta soja va a tener. El aumento de precios nos agarró con las cartas jugadas y una mirada cariñosa a la ganadería”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Jorge Andrés Rodríguez: