Lechería

Crisis de lechería se refleja en el cierre de más empresas lácteas

Coleme e Indulacsa Salto dejan de operar por la falta de materia prima

Lechería argentina. Foto: diariohoy.net

Pablo Antúnez

La crisis productiva y económica de la lechería uruguaya, reflejo de la caída mundial del precio de los lácteos, comienza a verse en el cierre de plantas y pérdidas de puestos de trabajo. Antes cerraron varios tambos.

Esta semana cerraron dos plantas: Indulacsa Salto y Coleme (Cerro Largo) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) “está recibiendo y analizando el planteo de todas las industrias y elevándolos a los distintos Ministerios, empezando por Ganadería, Agricultura y Pesca y por Economía y Finanzas”, aseguró a El País el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre.

“El cierre de las industrias en un poco en respuesta a las bajas de producción total. Hay menos leche  y eso está afectando a toda la cadena, que además había hecho inversiones”, explicó el jerarca.

La mayoría de las plantas habían hecho inversiones para mejorar los procesos y diversificar los productos que hacían, pero hoy se enfrentan a la realidad de contar con un menor volumen de leche, lo que repercute en mayores costos y más capacidad de procesamiento.

El titular del Inale sostuvo que este año ya está jugado y recordó que los calores de las últimas semanas afectaron fuerte la producción de leche, pero dijo esperar que “el otoño  sea mejor que el del año pasado y haya una remisión que acompañe”. Advirtió que “no se recuperará toda la leche, pero espera que a nivel nacional podamos acordar un apoyo global a la lechería, incluido el sector primario, para que las industrias tengan más leche”.

Coleme. La Cooperativa Lecheros de Melo está sumergida en la peor crisis económica y cerrará. El dirigente sindical, Pablo Jorge,  dijo ayer a El País  que “los trabajadores se enteraron hoy (por ayer), no por la Directiva de Coleme, sino por integrantes del Instituto Nacional de la Leche (Inale)”. El presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre aseguró a El País que “se espera sea un cierre parcial y quede alguna línea operativa, para evitar perder más puestos de trabajo”.

Coleme pierde mensualmente 1 millón de pesos y esta situación se veía venir. “La empresa argumenta que ingresa en cesación de pagos, nuestro sindicato lo denunció en diferentes ámbitos esa mala gestión, incluso al gobierno y no nos dieron importancia”, afirmó. Jorge dijo que el Director General de Trabajo, Juan Castillo, “sabía de la mala gestión y también lo denunciamos ante el Inale”.

La remisión diaria a Coleme ronda los 30.000 litros, dijo Gómez Peluffo, directivo de la institución. “Todos los quesos que producimos se los lleva Conaprole y los comercializa en el mercado interno. Eso es lo que ha permitido que la planta esté en pie”, remarcó.

Gómez Peluffo sostuvo que existe un nivel de endeudamiento de los productores muy importante, tanto con el sistema financiero, como con los proveedores, así como con la misma cooperativa. “Es una crisis tan profunda como la de 2002. El sistema cooperativo no está comprometido, lo que sí está con dificultades es la cooperativa Coleme por el volumen de negocios que tiene”, dijo el directivo de Coleme.  “Esta es una cuenca de pequeños y medianos productores. El acuerdo que tiene Coleme con Conaprole es un factor clave para que pueda seguir funcionando”, aseguró.

Indulacsa. A su vez cierra Indulacsa Salto y notificó que prescindirá de  50% de la plantilla de trabajadores. Actualmente la industria  emplea a 80 personas y ha detenido la producción de queso en el mes de febrero que continuará generándose en instalaciones que explota en el Sur del país. Wáshington Martínez y Richard Celada, integrantes del sindicato de los trabajadores señalaron que “resistirán” la pérdida de unas 40 fuentes laborales que comenzarán a concretarse el mes próximo cuando culmine el período de licencias. “Luego se avecinan días difíciles para decenas de familias, porque la empresa ya nos comunicó que concretará despidos ante la determinación de no continuar elaborando queso en esta planta por falta de materia prima”, dijo Martínez. (Producción en Melo: Néstor Araújo; en Salto: Luis A. Pérez).

Rurales EL PAIS