En la jornada de ayer se desarrolló en el Latu un encuentro entre exportadores uruguayos e integrantes del gobierno de Arabia Saudita, que están presentes en nuestro país con una delegación de aproximadamente 60 personas, donde la máxima autoridad que está presente es el ministro de Inversiones saudí, acompañados de encargados de áreas, entre ellos uno de ganado en pie y carnes.
Juan Pablo Helguera, director de Del Norte Agronegocios, estuvo presente en el encuentro y destacó a Valor Agregado de radio Carve, que Arabia Saudita “es un gran mercado, sobretodo porque no tenemos aranceles, y los que hay en la carne son mínimos”.
El director de Del Norte Agronegocios viene trabajando de forma conjunta desde hace unos años con el embajador uruguayo en Arabia Saudita, Nelson Chabén, “hay mucho interés y mucho consumo”, en este sentido el empresario destacó con énfasis que hay mucho interés por ovinos, solamente en el Eid al Adha, que es la fiesta del sacrificio se faenan más de tres millones de cabezas ovinas “sería una buena oportunidad para Uruguay poder desarrollar ese mercado”.
Las compras para esta celebración tradicional coincide con el momento que Uruguay presenta mayor oferta.
“Quedamos vinculados y contactados con fondos de inversiones agrícolas, con la parte de importación de ganado y ovinos en pie, quedamos en generar alguna reunión para ver la viabilidad de hacer algún envío”, contó Helguera.
Exportación de ganado en pie
Según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), en el acumulado a julio del 2023 Uruguay ha exportado 103.310 cabezas de ganado en pie, donde el 85% de ese volumen tuvo como destino Turquía, “al mercado lo veo firme, hasta octubre o noviembre, creo que va a ser un año redondo donde se va a sacar a ese destino unas 260.000 cabezas”, dijo el exportador.
En referencia al precio del ternero con destino a Turquía, Helguera señaló que “depende del peso y el tipo de ternero, pero hay que manejar entre US$ 2,60 y US$ 2,70”.
Durante el 2022 China había tenido una participación más activa, pero durante este año su participación no llega al 4% del total, en este sentido el director de Del Norte Agronegocios mencionó que “es muy similar a lo que pasa con la carne, está dormida, y por lo que veo se va a ir hasta fin de año sin grandes negocios”.
En el primer semestre la firma concretó un negocio con destino a Marruecos, pero Uruguay hoy “no está tentador para ese mercado”.