Las negociaciones por los salarios en la industria frigorífica y afines han dejado unas últimas semanas muy intensas, con diferentes reuniones y medidas sindicales que han afectado a la cadena en su conjunto. Ante esta situación, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se hizo un último esfuerzo por llegar a un acuerdo, presentando una propuesta que fue aceptada por la industria, pero no así por los trabajadores, quienes hicieron algunas modificaciones, por lo cual no hubo acuerdo, explicó Federico Daverede, director Nacional de Trabajo.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Daverede sostuvo que las modificaciones planteadas por la Foica, fueron bajar aún más el plazo del acuerdo, “el que presentamos era un plazo de 15 meses, y ellos propusieron que sea a 12 meses, para que nuevamente se empiece a negociar en julio del 2025, y además proponían el pago de una partida extra por $ 15.000, eso no fue aceptado por la industria”.
“Nosotros ya desencadenamos la convocatoria para la tercera votación para el día lunes, con el fin de que se voten los salarios mínimos por categoría”, explicó. En caso de que la gremial de trabajadores no se presente, algo que ya ocurrió en las dos votaciones anteriores, “el salario no se constituye, y corresponde que el MTSS eleve un proyecto de decreto para fijar a los salarios mínimos por categoría”.
En caso de que eso se de, “los trabajadores no van a tener ningún beneficio, y para la industria, tampoco quedaría establecida la clausula de paz y la de prevención de conflicto. Esto nos genera un gran marco de incertidumbre sobre cómo se va a trabajar en la parte sindical”.