El proceso del tiempo de espera en la faena con destino a China ha tenido diferentes procesos en estos últimos años, primero en agosto del 2017 se pasó el tiempo de espera a 46 días, posteriormente en 2019 pasó de 46 días a 90, hasta llegar al reciente protocolo que deja nuevamente al tiempo de espera en 46 días, “es una noticia más positiva de lo que ha tomado trascendencia, es una noticia muy buena”, dijo Jorge Cunietti, director de el corral El Prestigio.
En Valor Agregado de radio Carve, el director de El Prestigio sostuvo que con este nuevo plazo “compras un ganado, a los 46 días tenes la chance de embarcarlo”, “te va a permitir comprar una vaca de 420 o 430 kilogramos y poderla embarcar mucho antes de los 90 días”.
“Le va a dar un aire muy grande a los productores, los escritorios rurales y obviamente al que está comprando desde afuera, después la industria”, afirmó Cunietti.
Consultado si esto puede tener algún impacto en los precios, el operador sostuvo que “la gente va a ir a su industria y se va a ver beneficiada, el que compró una vaca de invernada y sabía que tenía que estar 90 días, en esta primavera que tenemos la va a sacar a los 50, 55 o 60 días, así que me parece que es una medida que le va a dar otra fluidez y dinamismo al negocio”.
Pensando en el corral, Cunietti sostuvo que es en el negocio en el que “más efecto va a tener, porque hoy en un corral llegado los 45 días es cuando empezas a perder plata en conversión, entonces los 45 días finales que había para los 90 eran inviables, entonces tenías que comprar un animal pesado a 40 centavos de dólar menos de lo que lo ibas a vender para empatar”.
Actualmente, con una vaca de invernada que en el último remate de Lote 21 promedió US$ 1,43 al tiempo que en la industria se encuentra en torno a US$ 2,70, Cunietti indicó que en esa relación “la vaca de invernada está muy cara o la vaca gorda muy barata”, en este sentido agregó que “todos los indicadores hoy dicen que el margen de la industria es muy bueno, y que están por debajo de lo que se podría pagar e igual obtener buenas ganancias”.
Que el ganado gordo suba “sería la lógica”, afirmó Cunietti.
Exportación de ganado en pie
Proyectando el 2024, el operador de mercado indicó que “concreto no hay nada, las firmas exportadoras años atrás te iban diciendo lo que iban a hacer, hoy están operando de otra forma, creo que han ido haciendo al mercado, y especulan con el mercado”.
“Se ha escuchado y en otro momento han comentado que sería un año muy bueno para la exportación el 2024, por lo tanto estamos todos con esas expectativas”, sostuvo Cunietti.
Durante este año se registró también la exportación en pie de novillos de 400 kg, consultado sobre la posibilidad de que esto se repita el próximo año, Cunietti señaló que “puede haber posibilidad de exportar y algunas vaquillonas también”.