Publicidad

Según OCDE y FAO, los precios agrícolas bajarán en los 10 próximos años

Los precios agrícolas mundiales bajarán en los próximos diez años gracias al aumento de la producción y al abaratamiento de los precios de algunos factores de producción como el petróleo. Así lo marcan las previsiones de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No obstante, los precios se mantendrán globalmente por encima del nivel que habían tenido antes del tirón experimentado en 2007-2008, precisaron en su informe anual de Perspectivas Agrícolas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la FAO.

Esta evolución general presenta diferencias significativas entre los productos vegetales de base, orientados claramente a la baja, y la carne, la leche y los cereales secundarios o las oleaginosas utilizados para alimentar al ganado, que se mantendrán a un nivel más alto.

Una de los principales motivos de que ese grupo de productos vayan a estar por encima de los vegetales es que la demanda en alimentación cambia, sobre todo en países en desarrollo, donde un alza de la población unido a la mejora en los recursos disponibles da lugar a un incremento de las aportaciones de proteínas animales.

Los precios del petróleo

La reducción del barril de petróleo supone una menor presión sobre los precios agrícolas y una menor incitación para la producción de biocarburantes de primera generación, poco rentables en esta situación. De hecho, las dos organizaciones no esperan que las administraciones favorezcan “un alza notable” de los biocarburantes en Estados Unidos y en la Unión Europea.

Sin embargo, en Brasil la obligación de incorporar más etanol en el carburante va a suponer un impulso para el sector de la caña de azúcar, y algo parecido ocurrirá con las incitaciones fiscales para el biodiesel en Indonesia. La subida de la producción agrícola en Asia, Europa y Norteamérica de aquí a 2024 será imputable casi exclusivamente a la mejora de los rendimientos agrícolas, mientras que en Sudamérica también influirá una expansión de las superficies cultivadas.

Por lo que se refiere a los intercambios internacionales, el grueso de las exportaciones se concentrará en un menor número de países, y eso significa más riesgos de mercado, en particular en caso de catástrofes naturales o de medidas comerciales como embargos o restricciones a las ventas en el extranjero. Por el contrario, habrá más países importadores de alimentos.

Las proyecciones de cereales

En las proyecciones sobre los cereales, la OCDE y la FAO anticipan que el nivel elevado de las reservas y la caída de los costes de producción van a disminuir aún más sus precios nominales a corto plazo, pero en un horizonte más prolongado la fuerte demanda y un encarecimiento de los costos invertirá la tendencia. La producción mundial de trigo, que fue de 700,4 millones de toneladas de media entre 2012 y 2014, pasará a 723,8 millones este año y a 786,7 millones en el horizonte de 2024. En el caso del arroz, de los 494 millones de toneladas en 2012-2014 se subirá a 506,3 millones en 2015 y a 564,1 millones en 2024.

En el sector cárnico, se estima que los márgenes mejorarán gracias en parte a la caída de los precios del forraje, mientras que el volumen de pescado progresará cerca del 20 % en los diez próximos años, pero con un mayor peso relativo de la producción en piscifactorías, que superará desde 2023 a las capturas de pesca.

www.efeagro.com

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad