Publicidad

MGAP: hasta embarque “no hay fallas” en grasa a China

Informe llegó a la conclusión por mercadería en mal estado.

45

CARNE

Frigorífico. Las empresas que no están habilitadas para China encuentran una opción en Vietnam.

 

Pablo Antúnez.

El informe técnico impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos sobre el problema causado por el rechazo de la autoridad sanitaria de China a seis contenedores, pertenecientes a cuatro frigoríficos uruguayos -contenían grasa bovina en rama, de riñonada y de intestino-, está terminado.

Mientras la exportación de grasa comestible congelada a ese destino sigue cerrada por las autoridades del MGAP y es posible que la restricción continúe en forma permanente, el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, dijo ayer a El País que “no hay nada que se haya podido detectar como una falla en la operativa hasta el embarque”, por lo que se le pedirá a China que “habilite nuevamente a los frigoríficos afectados”.

A través del trabajo de varios técnicos, se revisaron “todos los procedimientos en cada una de las cuatro plantas” observadas por las autoridades sanitarias de China -son tres del grupo Marfrig y otra de Sarubbi-, también se analizó “toda la documentación e incluso en dos frigoríficos hay mercadería similar que está en perfecto estado, no tiene ningún problema”, aseguró Muzio.

“Si hubo algún problema de otra índole no lo sabemos”, afirmó el jerarca.

El trabajo ha sido enviado a las autoridades sanitarias de China (Aqsic) y habrá que esperar una respuesta. Los contenedores fueron rechazados el mes pasado y según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2015, el complejo industrial cárnico exportó 1.618 toneladas de grasa bovina comestible congelada por un monto de US$ 1,35 millones. China es el mercado que paga los mejores precios por este producto.

Mercado.

Mientras tanto, la colocación de carne bovina congelada hacia ese destino “continúa fluida y sin contratiempos”, según algunos exportadores y operadores consultados por El País. El operador Daniel Castiglioni, principal de la empresa Casti Trader, radicado en China, aseguró a El País que si bien el incidente generado por estos seis contenedores uruguayos con grasa no ha generado más comentarios, “los operadores están observando en mayor manera la calidad de los productos y prestan más atención a la fecha de producción”.

Según el operador, los importadores chinos tienen “cada vez más oferta de carne argentina y brasileña, por lo que se ponen a comparar”. Castiglioni, al igual que otros operadores consultados, confirmó que la demanda “continúa sostenida en la mayoría de los productos”, mientras que algunos importadores “se encuentran con algo de stock y prefieren esperar para presionar y llevar los precios a la baja”.

En China, los frigoríficos argentinos están ofertando cada vez más volumen y la industria brasileña concretó sus primeros negocios, principalmente con cortes del delantero.

Hasta el pasado 18 de junio, según los datos del INAC, los frigoríficos uruguayos llevan exportadas a China 72.226 toneladas bovinas peso canal, cuando el año pasado a la misma fecha de la comparación llevaban vendidas 44.235 toneladas, también medidas en peso canal.

El broker Alejandro Berrutti (United Breeders & Packers) aseguró que aquellos frigoríficos que no están habilitados para exportar a China, tienen una buena opción en Vietnam, donde “se están haciendo negocios puntuales con los mismos cortes, pero a menores valores”. También está resultando una buena opción la habilitación de Panamá.

Negociaciones.

En tanto, desde la Dirección General de Servicios Ganaderos se hacen gestiones para habilitar 18 frigoríficos para exportar carne bovina y ovina con destino a Egipto, según confirmó Muzio en diálogo con El País.

En ese sentido, ya se envió la información solicitada por las autoridades sanitarias de ese país, se espera una respuesta y la confirmación de la fecha de la auditoría sanitaria en Uruguay.

En paralelo, se trabaja en el análisis de riesgo con Emiratos Árabes Unidos para colocar carne bovina, donde tendrían buena chance los cortes de alta calidad destinados a segmentos de mercado de alto poder adquisitivo, principalmente restaurantes y algunas cadenas hoteleras.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad