Publicidad

Análisis de la Consultora Apeo: Radiografía de la faena

El 16,8% es el porcentaje de los kilos faenados de corral en estas primeras 33 semanas del año. Un incremento de 4.3% con respecto al mismo periodo del año pasado

grafica-1-apeo.jpg

Gráfica.[/caption]

La dinámica de negocios asociados a la cuota 481 hace que existan momentos de picos de salida de animales de corral. Hay momento en donde más del 30% de los kilogramos faenados corresponden a ganado de corral. Esta dinámica permite definir estrategias a nivel de campo para poder cumplir con la carga de los corrales que se dará en el entorno de 100 días antes de la ocurrencia de los picos de faena.

En cuanto a la evolución de precios para el ganado gordo de corral desde el 2017 hasta mayo del presente año habían oscilado entre 3.50 y 3.82 usd/kg en 4ta balanza. A partir de mayo se verifica una escalada de precios hasta ubicarse en los 4.22 usd/kg en 4ta. Para el ganado de campo (integrado por vacas, novillos y vaquillonas) se muestra una tendencia al alza con una escalada en precios a partir de mayo de este año.

Hasta acá hemos mostrado la evolución de algunos indicadores cuyos movimientos lo hemos analizado en anteriores ediciones. Pero vale la pena marcar algunos de los aspectos que explican esta dinámica:

- Por un lado llegamos a este enero 2019 con el menor stock invernable de los últimos 10 años. Iniciamos el año con 700 cabezas menos invernables lo que marca una escasez relativa y coyuntural de ganado que genera una condición alcista del precio del ganado gordo. Esta reducción del stock invernable es explicada por una alta extracción por una alta faena los últimos años y exportación en pie.

- La mejora de la base forrajera y la muy buena primavera 2018 y 1er semestre en términos climáticos para la ganadería lo que permite tener una posición negociadora más fuerte al sector productor

- Condiciones de mercado marcados particulares signado por la peste porcina.

evolucion-del-precio-de-campo-y-corral.jpg

Apeo.[/caption]

Como vemos estamos frente a un buen negocio que “per se” genera valor y ha dinamizado una parte de la ganadería. Las actuales interrogantes sobre el futuro de este negocio son malas noticias. Deberían catalizarse rápidamente otras alternativas de negocio que contengan las virtudes de esta cuota para continuar con la senda de predictibilidad.

El negocio de corral está disponible para cualquier productor que decida realizarlo, no ofreciendo mayores restricciones de entrada que otras actividades económicas agropecuarias. Existe una fuerte verticalización de este negocio por parte de algunas industrias frigoríficas. Sabido es la situación económica y financiera de algunas industrias frigoríficas por lo que será interesante analizar el resultado del próximo ejercicio a cerrar a fines de septiembre el comportamiento de las industrias con una mayor proporción de negocios vinculados a los corrales.

Guillermo Crampet
El Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) aseguró que para que Uruguay continúe pisando fuerte en el mercado internacional tiene que entender y respetar las nuevas reglas del juego
Es parte de la quinta generación de una familia que tiene mucho que ver con el origen y desarrollo del Angus y de la ganadería en el país. Le gusta definir a Bayucuá como “una empresa familiar integrante del Movimiento Crea desde hace casi 25 años. Le sumamos a nuestra pasión por la cría y la dedicación al campo, toda la gestión que aporta y la información por ser productor Crea”. Definió al Angus que cría como bien uruguayo “porque el Uruguay tiene una forma de producir diferente a otros países”. Y su programa de selección tiene a la vaca en el centro “porque es donde se genera y se basa toda la cadena cárnica”.
El MGAP estudia probar nuevas tecnologías. “Caravanas usadas hoy brindan mayor seguridad con un costo bajo”.
El Presidente de la Mesa Nacional del Feedlot dijo que el negocio está “amenazado” por la reducción de la Cuota 481, pero se deben buscar oportunidades, “abriendo el espectro lo más posible”, que se avizoran en la modificación del protocolo Hilton y el existente con China; después “trabajar internamente para solucionar los problemas que surjan y nadie sea afectado”. Además, adelantó que hay una propuesta para promocionar, por intermedio del INAC, la carne de animales provenientes de corrales de engorde.
En el semestre, se comercializaron 351.536 vacunos a través de las plataformas digitales.
Todos son uruguayos, para respetar los protocolos acordados, actuarán entre el 9 y el 20 de septiembre en la Rural del Prado.
Por más que no se vea el parásito sobre el ganado, está en el campo.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur defiende la cadena regional de carne.
Concurso y exposición declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.
La competitividad de Brasil, en una buena parte beneficiada por la importante devaluación de la moneda local frente al dólar americano, provoca que las fuertes compras recientes de China en Estados Unidos sean insuficientes para provocar subas sostenidas en las Bolsas de Chicago.
El responsable de BASF Agro, se refirió a la pasada campaña de cultivos de verano y habló con optimismo de la implantación de cultivos de invierno. Mencionó que “un 30% de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía es para el agro”.
Valor de la tierra, restricción en el acceso a dólares y la pandemia son algunas de las barreras a las inversiones.

Publicidad

Publicidad