Rurales El Suplemento

Análisis de la Consultora Apeo: Radiografía de la faena

El 16,8% es el porcentaje de los kilos faenados de corral en estas primeras 33 semanas del año. Un incremento de 4.3% con respecto al mismo periodo del año pasado

Gráfica.

Consultora apeo | [email protected]

La faena de corral ya está instalada dentro de los negocios estructurales de nuestra ganadería. El negocio de cuota 481 ha generado un círculo virtuoso para la ganadería, dotando de predictibilidad al proceso de engorde y permitiendo alinear y desarrollar sistemas de recría de terneros y terneras hasta novillos o vaquillonas de más de 330 kg por cabeza listos para ingresar a los corrales.

Desde APEO ponderamos muy alto el hecho de contar con información, la misma analizada permite generar reglas de gestión para los productores o tomadores de decisiones. Tanto el porcentaje de animales de corral como los precios de faena de estos animales es información que no se encuentra entre la muy buena y desagregada información que nos proporciona INAC. Es por ello que desde APEO se realiza un procesamiento muy profundo de la información de frecuencia de precios que permite obtener tanto el porcentaje de los kilogramos faenados de corral así como también los precios obtenidos por estos ganados. En el siguiente “árbol” mostramos la caracterización de la faena para las primeras 33 semanas y la comparamos respecto al mismo periodo del año anterior.

En este periodo se muestra que la faena en este año ha estado sostenida por el componente hembra y en especial las vacas que registra un incremento de faena de 15% con respecto al mismo periodo de año pasado.

En un segundo esquema mostramos el precio consolidado de ganado gordo, en donde están incluidas vacas, novillos y vaquillonas. El precio ha experimentado una suba de 7,4% en lo que va del año ubicándose en 3.54 US$/kg en cuarta balanza. La primera rama del árbol describe el porcentaje de kilogramos faenados de corral y los de campo junto con el precio observando que aumentaron para ambos “negocios”. La suba ha sido mayor para los ganados que vienen de campo que se ubica en 3.48 usd/kg lo que significa una suba de 8.4% con respecto a igual periodo del año pasado.

Las categorías de campo son las que han tenido un mayor incremento con respeto al año pasado registrando subas tomando como ejemplo la vaca del 9.3%.

Apeo.

La dinámica de negocios asociados a la cuota 481 hace que existan momentos de picos de salida de animales de corral. Hay momento en donde más del 30% de los kilogramos faenados corresponden a ganado de corral. Esta dinámica permite definir estrategias a nivel de campo para poder cumplir con la carga de los corrales que se dará en el entorno de 100 días antes de la ocurrencia de los picos de faena.

En cuanto a la evolución de precios para el ganado gordo de corral desde el 2017 hasta mayo del presente año habían oscilado entre 3.50 y 3.82 usd/kg en 4ta balanza. A partir de mayo se verifica una escalada de precios hasta ubicarse en los 4.22 usd/kg en 4ta. Para el ganado de campo (integrado por vacas, novillos y vaquillonas) se muestra una tendencia al alza con una escalada en precios a partir de mayo de este año.

Hasta acá hemos mostrado la evolución de algunos indicadores cuyos movimientos lo hemos analizado en anteriores ediciones. Pero vale la pena marcar algunos de los aspectos que explican esta dinámica:

– Por un lado llegamos a este enero 2019 con el menor stock invernable de los últimos 10 años. Iniciamos el año con 700 cabezas menos invernables lo que marca una escasez relativa y coyuntural de ganado que genera una condición alcista del precio del ganado gordo. Esta reducción del stock invernable es explicada por una alta extracción por una alta faena los últimos años y exportación en pie.

– La mejora de la base forrajera y la muy buena primavera 2018 y 1er semestre en términos climáticos para la ganadería lo que permite tener una posición negociadora más fuerte al sector productor

– Condiciones de mercado marcados particulares signado por la peste porcina.

Apeo.

¿Que implican estos precios en el negocio del encierre?

Como mencionamos el negocio de engorde a corral tiene una gran predictibilidad y con la determinación del precio de venta del ganado de los corrales por parte de APEO se despeja una de las variables que no está disponible a los actores de la cadena. Con esta información tenemos entonces, el costo de los animales que entran al corral, el costo de la dieta, el costo operativo y considerando una eficiencia de conversión a escala comercial tenemos reunidos todos los elementos para determinar el margen de la actividad del corral Cuota 481.

En el gráfico se muestra la evolución del margen de los corrales considerando todos estos elementos.

Estaríamos con niveles de margen por cabeza de los más altos considerando los últimos 4 años ubicándose en el entorno de 150 usd/cabeza. Este resultado en dólares arroja rentabilidades del negocio en un ciclo que se ubican entre 15 y 20% lo que hace en las actuales condiciones un negocio más que atractivo indicando un cambio en lo que respecta a hace un año. Esta mejora esta explicada por un aumento del precio de venta de los animales del encierre de un 10% con respecto a hace un año, una reducción del costo de diete de 8%. Por otro lado tenemos un aumento del costo de la reposición de novillos para entrar al corral de 11% mientras que el valor de la vaquillona para el corral lo hizo en un 22%.

Apeo.

Como vemos estamos frente a un buen negocio que “per se” genera valor y ha dinamizado una parte de la ganadería. Las actuales interrogantes sobre el futuro de este negocio son malas noticias. Deberían catalizarse rápidamente otras alternativas de negocio que contengan las virtudes de esta cuota para continuar con la senda de predictibilidad.

El negocio de corral está disponible para cualquier productor que decida realizarlo, no ofreciendo mayores restricciones de entrada que otras actividades económicas agropecuarias. Existe una fuerte verticalización de este negocio por parte de algunas industrias frigoríficas. Sabido es la situación económica y financiera de algunas industrias frigoríficas por lo que será interesante analizar el resultado del próximo ejercicio a cerrar a fines de septiembre el comportamiento de las industrias con una mayor proporción de negocios vinculados a los corrales.