Publicidad

Análisis de la Consultora Apeo: Radiografía de la faena

El 16,8% es el porcentaje de los kilos faenados de corral en estas primeras 33 semanas del año. Un incremento de 4.3% con respecto al mismo periodo del año pasado

grafica-1-apeo.jpg

Gráfica.[/caption]

La dinámica de negocios asociados a la cuota 481 hace que existan momentos de picos de salida de animales de corral. Hay momento en donde más del 30% de los kilogramos faenados corresponden a ganado de corral. Esta dinámica permite definir estrategias a nivel de campo para poder cumplir con la carga de los corrales que se dará en el entorno de 100 días antes de la ocurrencia de los picos de faena.

En cuanto a la evolución de precios para el ganado gordo de corral desde el 2017 hasta mayo del presente año habían oscilado entre 3.50 y 3.82 usd/kg en 4ta balanza. A partir de mayo se verifica una escalada de precios hasta ubicarse en los 4.22 usd/kg en 4ta. Para el ganado de campo (integrado por vacas, novillos y vaquillonas) se muestra una tendencia al alza con una escalada en precios a partir de mayo de este año.

Hasta acá hemos mostrado la evolución de algunos indicadores cuyos movimientos lo hemos analizado en anteriores ediciones. Pero vale la pena marcar algunos de los aspectos que explican esta dinámica:

- Por un lado llegamos a este enero 2019 con el menor stock invernable de los últimos 10 años. Iniciamos el año con 700 cabezas menos invernables lo que marca una escasez relativa y coyuntural de ganado que genera una condición alcista del precio del ganado gordo. Esta reducción del stock invernable es explicada por una alta extracción por una alta faena los últimos años y exportación en pie.

- La mejora de la base forrajera y la muy buena primavera 2018 y 1er semestre en términos climáticos para la ganadería lo que permite tener una posición negociadora más fuerte al sector productor

- Condiciones de mercado marcados particulares signado por la peste porcina.

evolucion-del-precio-de-campo-y-corral.jpg

Apeo.[/caption]

Como vemos estamos frente a un buen negocio que “per se” genera valor y ha dinamizado una parte de la ganadería. Las actuales interrogantes sobre el futuro de este negocio son malas noticias. Deberían catalizarse rápidamente otras alternativas de negocio que contengan las virtudes de esta cuota para continuar con la senda de predictibilidad.

El negocio de corral está disponible para cualquier productor que decida realizarlo, no ofreciendo mayores restricciones de entrada que otras actividades económicas agropecuarias. Existe una fuerte verticalización de este negocio por parte de algunas industrias frigoríficas. Sabido es la situación económica y financiera de algunas industrias frigoríficas por lo que será interesante analizar el resultado del próximo ejercicio a cerrar a fines de septiembre el comportamiento de las industrias con una mayor proporción de negocios vinculados a los corrales.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad