Publicidad

Paraguay: surgen oportunidades para la exportación de ganado en pie

Surge tras las novedades de la última asamblea de la OMSA

ganado-bovino
Ganado bovino en Paraguay, foto La Nación Paraguay.

Las posibilidades de Paraguay de exportar ganado vivo vuelve a estar presente después de la última resolución votada en la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que recomienda “sin riesgo” el movimiento de animales de regiones libre de aftosa con vacunación a zonas libres sin vacunación.

“Es una medida que nos beneficia porque permite, por ejemplo, la posibilidad de enviar ganado a Brasil, una acción que no se podría con el cambio de estatus sanitario de Brasil”, explicó a Valor Agro el Presidente del Senacsa, que estuvo participando de la asamblea de la OMSA en París.

José Carlos Martín comentó que en el capítulo de la aftosa, en la resolución 8.8 que fue votada la semana, “los europeos quitaron la carne pero dejaron el material genético y los animales vivos”, algo que “parece contrasentido porque hay más riesgo en animales vivos que en la carne”.

Y agregó: “Se puede mover ganado en pie pero no la carne, sin todos los controles que se exigen. Hoy exportamos carne del Mercosur a la Unión Europea, pero con muchos requerimientos y controles, eso se seguirá haciendo”.

Con respecto a la exportación de ganado en pie, Martin dijo que el envío de ganado vivo de Paraguay se puede ver favorecido a Brasil, sin embargo consideró que a otros países será más difícil por los costos logísticos. “Los procesos de cuarentenas son largos y costosos”, sumó.

“Si bien hubo una aprobación de la OMSA, cada país puede venir a exigir qué comprar, con qué exigencias y a quién comprar. Con Brasil tenemos una muy buena relación, y si existen posibilidades y potencial creeremos que podremos trabajar para lograr lo necesario para el envío de ganado en pie”, destacó el Presidente del Senacsa.

Al mismo tiempo, comentó que hubo un interés de trader para la compra de ganado en pie de Paraguay y no se concretó, como también el llamado abierto para el envío de carne a Marruecos, licitación que se la quedó Brasil por un precio bastante inferior.

Martin dijo que los más favorecidos por la resolución son Argentina, Brasil y Uruguay; en especial Argentina que era uno de los países que contaba con regiones libre de aftosa con vacunación y sin vacunación, como es el caso de la Patagonia.

Reconocimiento. El Presidente del Senacsa reconoció a Hugo Idoyaga, persona que estuvo al frente de la presidencia de la OMSA. “Quedamos orgullosos, no muchas veces se dan estas causalidades y son hechos que se deben valorar. Es un paraguayo, ex presidente del Senacsa, que nos representó en lo más alto de la sanidad animal a nivel mundial”, cerró.

Extraído de: Agro del Sur

Los resultados en la raza Nelore han sido buenos

Publicidad

Publicidad