Publicidad

Los frigoríficos brasileños intentan ajustar el precio de la carne vacuna que paga China

Hay pocas operaciones cerradas por US$ 4.800, lo que representa un aumento del 4,35% con relación al precio registrado la semana anterior

BPU.jpg
El frigorífico ubicado en Durazno exporta cerca del 85% a mercados, sobre todo, premium.<br/>
BPU Meat

Los exportadores brasileños están tratando de aumentar el precio de una tonelada de cuartos delanteros de carne de vacuno con destino a China a 5.000 dólares EE.UU., informó Agrifatto.

En este momento, dice la consultora, hay pocas operaciones cerradas por US$ 4.800, lo que representa un aumento del 4,35% con relación al precio registrado la semana anterior. “En septiembre de 2024, las existencias de carne vacuna china cayeron al nivel más bajo desde julio de 2022, lo que indica una fuerte demanda de la proteína”, señaló Agrifatto.

Según publicó Abrafrigo, con esta caída de las existencias, según la consultora, China podría aceptar pagar más por la carne vacuna importada. Se espera que las exportaciones mundiales de carne vacuna se mantengan estables en 2025, alcanzando los 12,9 millones de toneladas, informa Agrifatto, basándose en un informe de estimación reciente publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Sin embargo, el departamento prevé algunos cambios entre los proveedores mundiales de proteína.

“Los menores envíos de países como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea se verán compensados por el aumento de los envíos de Argentina, Brasil, Australia e India”, indicó Agrifatto, que añadió: “El Mercosur tendrá un papel cada vez mayor en 2025, aunque de forma más modesta en comparación con el aumento de las exportaciones en 2024″. Para el próximo año, el USDA estima que las exportaciones de carne vacuna del Mercosur alcanzarán los 5,39 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 30 mil toneladas en relación al volumen previsto para 2024, afirmó Agrifatto.

“Este crecimiento está vinculado al aumento de las exportaciones de Brasil y Argentina”, destaca la consultora, citando también estimaciones del USDA. Se espera que Brasil, dice la consultora, exporte 25 mil toneladas más de carne vacuna en 2025, mientras que Argentina podría incrementar sus ventas al exterior en 40 mil toneladas.

Sin embargo, precisó Agrifatto, habrá una caída de las exportaciones de Uruguay de 15 mil toneladas y de 20 mil toneladas de Paraguay. También según el USDA, el consumo interno de carne vacuna en Brasil debería sufrir una reducción de 120 mil toneladas, debido a los ajustes (al alza) de los precios de las proteínas al consumidor. A su vez, en Argentina la expectativa es que tanto el mercado interno como las exportaciones crezcan.

Hay optimismo en que siga evolucionando favorablemente

Publicidad

Publicidad