Plazarural

Plazarural ofrecerá 21.743 vacunos en tres días

Anunciaron el Crédito Plus y el Fidecomiso Express con el Banco de la República.

 

La venta 236 de Plazarural tendrá una oferta de 21.743 vacunos y 190 ovinos, se desarrollará entre miércoles y viernes, desde la hora 9. El remate se realizará en forma 100% virtual, será transmitido por TV Cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, y los interesados podrán operar mediante el teléfono, a través de la central 0800.8122 o de los móviles que irán apareciendo en la pantalla en cada lote.

Para este remate hay novedades en lo financiero: hasta ahora, la venta se hacía con 90 días libres para todas las categorías, salvo para los vientres preñados, que cuentan con 180. Ahora se suma el Crédito Plus para todos los productores del Banco República con crédito previamente concedido dispondrán de un plazo de hasta 120 días sin intereses.

Asimismo, y para todos los interesados, con crédito o sin él del BROU, el Fideicomiso BROU otorga hasta 70 mil dólares para compras, debiéndose cumplir la presentación de documentación al día siguiente del remate (declaración jurada, DGI, BPS) ante cualquiera de los escritorios integrantes de Plazarural.
Los compradores también dispondrán de un 2% de descuento por compras al contado.

Precios firmes. “Estamos en un momento de precios muy destacados para el ganado gordo, como no se veían desde hace algunos años. Son valores que entusiasman tanto para la cría como para los que se dedican a la invernada. Y como se han venido sosteniendo, eso permite que el productor en general mantenga la confianza para proyectar sus negocios”, dijo Marcelo Birriel Osinaga, director de Esc. Néstor Birriel Cal.

A su criterio, “estamos en un momento donde la oferta no es tan abundante. Con estos primeros fríos de cara al invierno, están saliendo muchos lotes de destaque. Es cierto que el grueso de los terneros y de las vacas de invernada ya se comercializaron, pero la oportunidad aparece ahora con las vacas preñadas, donde he visto que hay muy buenos lotes, ya con sus diagnósticos confirmados”.

Para Birriel, esta venta “se constituye en una muy buena oportunidad para proyectarse, en el entendido de que los precios de zafra y de post zafra que se esperan sean buenos, considerando los valores de hoy”.

A su vez José de Freitas Urioste, de José de Freitas Gestión Ganadera, calificó que “lo importante no es solo que el mercado está muy firme, sino que se mantiene una gran faena y las perspectivas de que se mantenga la extracción son sólidas. Eso da certeza de buenos precios y de salida de todas las categorías”.

Dijo que “los mercados, cuando tiran para adelante tal como se está dando con gran dinamismo, son genuinos y trasladan eso hasta el final de la cadena, que es el criador. Entonces está claro que producir terneros seguirá siendo un buen negocio. Y eso nos da la certeza de mantener activa la máquina de producir, sea para cuota o no cuota, pero de ganados nuevos de calidad”.

También De Freitas valoró que se está dando “un aumento de verdeos, que nos van a permitir mantener una buena invernada en los meses que se vienen”.

Nuevas propuestas. De Freitas también hizo hincapié en el respaldo del gobierno al sector, “que se ve reflejado, entre otros, en la faz crediticia que impulsan las instituciones financieras, con tasa accesibles y plazos acordes a la naturaleza del negocio ganadero”.

“Lo digo en general pero hago destaque en lo particular del Banco de la República. Es nuestro socio estratégico desde el arranque de Plazarural y el diálogo es permanente para encontrar nuevas formas de facilitar los negocios”, explicó.

Para este remate, “ponen en acción nuevas herramientas que surgen del diálogo permanente que mantenemos con la institución. Por un lado, el Crédito Plus, un plazo extra para todos aquellos clientes del BROU, que podrán disponer 120 días libres para el pago”.

“Y por otro, se pone en marcha el Fideicomiso Express, que le concede al productor, aún sin ser cliente del BROU, contar con un crédito de hasta 70 mil dólares, que al día siguiente de la compra deberá presentar los datos necesarios (declaración jurada de Dicose, BPS, DGI y firmar un formulario sencillo, lo que permitirá que el ganado comprado quede a nombre del Fideicomiso del BROU”, estableció De Freitas, “algo que se tramita con cualquiera de los escritorios integrantes de Plazarural”.

También Marcelo Birriel resaltó estas nuevas propuestas del Banco República, que contribuyen a mejorar el acceso de los productores a sus compras en particular, y al desarrollo de la comercialización del consorcio en general.

“El BROU ha estado con nosotros desde el principio, hace 20 años, apoyándonos y estando siempre atento a nuestras propuestas. De esa forma nosotros nos fuimos afianzando y creo que el banco también ha tenido un aggiornamiento importante dentro del sector de los negocios rurales, llegando más y de mejor manera a los productores ganaderos”, consideró.

“Con estas nuevas herramientas, un mes más de plazo y un monto importante del Fideicomiso, seguramente logrará que un número mayor de productores puedan operar con mayor comodidad en nuestros remates”, señaló.

Precio justo. Birriel también dijo que la puesta en marcha de Precio Justo, una forma de ponerle objetividad a las diferencias que a veces surgieron entre peso y precio “es otra herramienta que se puso en marcha al estilo Plazarural: pensada, estudiada y considerada a lo largo de muchos meses. De esta forma nuestro consorcio sigue generando credibilidad y confianza, afianzando y perfeccionando un sistema que cada vez está más aceitado”.

“Hemos ido sumando novedades tecnológicas siempre pensando en quien vende y en quien compra. Por eso estamos arriba del 60% de la oferta de ganado que se vende por pantalla y eso nos obliga a seguir manteniendo el nivel de exigencia y trabajo que hemos realizado hasta ahora”.

De Freitas evaluó a Precio Justo “como una herramienta que irá cobrando importancia a medida que se desarrollen los remates. Y estamos trabajando también en otras ideas que se conocerán en próximos remates”.

La oferta. Los tres días comenzará a la hora 9 en punto.

Miércoles: 4.334 terneros, 1.140 terneros/as, 2.434 novillos de 1 a 2 años, 1.115 novillos de 2 a 3 años, 305 novillos de más de 3 años y 382 Holando.

Jueves: 2.629 terneras, 1.134 vaquillonas de 1 a 2 años, 640 vaquillonas de más de 2 años, 48 vacas de cría, 3.655 vientres preñados, 64 vientres entorados y 1.150 piezas de cría.

Viernes: 190 ovinos y 2.713 vacas de invernada.

Condiciones. En los escritorios de Plazarural se puede gestionar el Crédito Plus, o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta US$ 70.000.

Con la PreOferta, los interesados pueden gozar de descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

El catálogo y la totalidad de los lotes se pueden ver en la página web del consorcio: www.plazarural.com.uy.