Mundo

Las exportaciones de carne de Nueva Zelanda superan los mil millones de dólares en marzo

China fue el principal destino de la carne roja de Nueva Zelanda en marzo, con el 45% de las exportaciones totales por 464 millones de dólares

EUROCARNE | Nueva Zelanda exportó carne vacuna y coproductos por valor de poco más de mil millones de dólares durante marzo de 2021, según el último análisis de la Asociación de la Industria de la Carne (MIA).

La directora ejecutiva de MIA, Sirma Karapeeva, ha dicho que se trata tan solo la segunda vez que las exportaciones mensuales de carne roja habían superado la marca de los mil millones de dólares.

“La primera vez que nuestras exportaciones mensuales alcanzaron la marca de los mil millones de dólares fue en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia mundial. Las ganancias de exportación de 1.04 mil millones de dólares del mes de marzo de 2021 confirman la fuerte demanda mundial de carne roja segura y de calidad. También sugiere que algunas de las interrupciones iniciales relacionadas con la pandemia de coronavirus están comenzando a resolverse a medida que los países se hacen cargo del virus”.

China fue el principal destino de la carne roja de Nueva Zelanda en marzo, con el 45% de las exportaciones totales por valor de 464 millones de dólares. Esto fue un 35% más alto que en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones de carne ovina de Nueva Zelanda a China también aumentaron a un volumen mensual récord de 36.434 toneladas.

En general, China importó 294.410 toneladas de carne roja de todos los países en marzo de 2021, y las importaciones de carne de ovino aumentaron en un 106%, las importaciones de carne de vacuno se mantuvieron estables. La participación de Nueva Zelanda en las importaciones de carne de ovino y bovino fue de alrededor del 19%.

“A pesar de los problemas de la cadena de suministro, China ha vuelto en gran medida a la normalidad con un fuerte consumo y demanda, y esta es una gran noticia para nuestro sector”, ha dicho Karapeeva.

“Los consumidores chinos buscan atributos como altos estándares de seguridad alimentaria, bienestar y nutrición de los alimentos que compran. La excelente reputación de Nueva Zelanda significa que estamos en una posición sólida para responder a esta demanda “.

La fuerte demanda de China ha sido impulsada por el impacto continuo de la peste porcina asiática en los rebaños de cerdos chinos, que vieron la oferta nacional de carne de cerdo reducirse en al menos 20 millones de toneladas en 2020.

Las exportaciones a China durante los últimos 12 meses se mantuvieron iguales en 3.6 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones a los Estados Unidos, el segundo mercado más grande, aumentaron en un ocho por ciento a 1.8 mil millones de dólares. Las exportaciones a los siguientes dos mercados más grandes, el Reino Unido y Japón, disminuyeron a 406 millones de dólares y 374 millones de dólares, respectivamente.

Si bien las exportaciones a la mayoría de los demás mercados disminuyeron año tras año, esto se debió en gran parte a la demanda china actual y al regreso a destinos de exportación más típicos. En marzo de 2020, las interrupciones de la Covid-19 hicieron que las exportaciones, que normalmente se habrían destinado a China, se desviaron a otros mercados internacionales.

Las exportaciones de carne roja para el primer trimestre de 2021 valieron 2.7 mil millones de dólares.

“Aunque existen algunos desafíos logísticos importantes y otros desafíos globales en curso, el sector de la carne roja continúa brindando resultados para los agricultores y la economía de Nueva Zelanda”, ha dicho la Karapeeva.