Advertisement

El USDA confirma la detección de peste porcina africana en República Dominicana

El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado la presencia peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativa existente

pexels-mark-stebnicki-6791938.jpg

Según ha informado el Ministerio de Agricultura dominicano, los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y a los de crianza de traspatio enviadas al laboratorio AL Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos, indican la presencia en de la fiebre porcina africana en una reducida población de cerdos de crianza en traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Sanidad Animal, ha dispuesto las siguientes medidas de carácter preventivo:

Prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.

Poner en cuarentena a ambas provincias.

La limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura.

Levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas.

Control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias.

Campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados.

En la provincia Sánchez Ramírez existe una población de quince mil cerdos, mientras que la de Montecristi es de unos cuatro mil seiscientos cerdos aproximadamente.

Se trata de una proporción muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país que se estima entre un millón y medio y un millón ochocientos mil cerdos.

Las autoridades del sector agropecuario aseguran que esta enfermedad no es transmisible a los humanos, por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riego carne de cerdo en todo el territorio nacional.

En los últimos años han surgido brotes importantes de fiebre porcina africana en más de sesenta países de casi todos los continentes.

En este sentido, el ministro de Agricultura Limber Cruz informa que dispuso la activación del Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos, con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de cerdos.

El Gobierno asegura los recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas.

Eurocarne

Están allanando el camino para la exportación de carne ovina y cerdos reproductores de Irlanda a China
El brote se detectó en una explotación porcina y afectó a 234 animales
La presentación de INAC recibió el premio de stands en CIMIE y además se obtuvo el premio dorado por la presentación de las carnes uruguayas en un show de cocina
Varios países mantienen la prohibición a la importación, entre ellos China, Rusia, Indonesia o Egipto
Allí es a dónde quiere llegar Uruguay y fue por ello que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) lo propuso al gobierno
En el caso del vacuno, el USDA prevé que en 2022 baje la producción en un 1%
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de dar a conocer su segundo informe anual de previsiones sobre la evolución de la producción de carne vacuna y porcina en la UE.
Los cambios masivos en los precios de la carne de cerdo en los últimos dos años están afectando a la industria porcina de China
China International Meat Industry Week (CIMIW) se celebra del 13 al 17 de setiembre en Qingdao, ciudad portuaria de provincia Shandong
China es el importador más relevante de carnes a nivel mundial, representando casi uno de cada tres dólares importados
El importante desarrollo del sector ganadero posibilitó que hoy en día la producción nacional de carne sea muy superior a la capacidad de consumo interno del producto; aún así, existen muchas posibilidades y condiciones para seguir incrementando esta producción de manera ambientalmente sostenible y socialmente incluyente, destacó Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Aunque son disruptivas, es poco probable que las restricciones duren mucho

Advertisement