Publicidad

ANII abrió sus principales fondos de investigación y convoca a presentar proyectos

La investigación en el sector agropecuario es muy fuerte y crece.

La convocatoria 2023 de los fondos Clemente Estable y María Viñas destinarán hasta pesos uruguayos 1.900.000 por proyecto de investigación básica y aplicada. En esta oportunidad, los llamados incorporan novedades sobre cambio climático, perspectiva de género y acceso a datos abiertos de la información científica. 
Todos los años, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ofrece fondos para investigaciones que solucionen problemas específicos del país y generen nuevos conocimientos en en áreas como ciencias biológicas, médicas, sociales, agrícolas, humanidades, ingeniería y tecnología, entre otras.

Mediante el fondo Clemente Estable, ANII financia proyectos de investigación básica, es decir, que generen nuevos conocimientos. Mientras que, a través del fondo María Viñas, financia proyectos de investigación aplicada, refiriéndose a aquellos que buscan resolver problemas prácticos. Cada año, ambos fondos alternan entre investigadores más jóvenes o de menor experiencia y aquellos con mayor trayectoria científica. En esta oportunidad el llamado es en la modalidad I, dirigida a investigadores consolidados, es decir con un nivel académico de doctorado o producción equivalente.
En esta edición, los fondos Clemente Estable y María Viñas de ANII aumentaron el apoyo económico por proyecto, ascendiendo a UYU 1.900.000 para la realización del proyecto en un plazo máximo de 3 años. Además, los proyectos presentados al Fondo María Viñas que cuenten con aportes financieros de una empresa u organización podrán acceder a un monto adicional de hasta UYU 380.000.
ANII con el apoyo del BID se encuentra trabajando para incorporar temas como cambio climático y perspectiva de género en su variedad de instrumentos de investigación, becas, innovación empresarial y emprendimientos.
Este año, en el llamado del Fondo María Viñas se financiarán adicionalmente a proyectos que contribuyan con la mitigación y adaptación al cambio climático, que serán evaluados por un grupo de expertos en la temática. Además, en la instancia de evaluación de los proyectos de ambos fondos se tendrá en cuenta la perspectiva de género y la participación de mujeres en roles de liderazgo en los equipos de investigación.
Por otro lado y como forma de continuar promoviendo el acceso al conocimiento científico nacional, ANII apoyará con un monto adicional a aquellos proyectos aprobados en el Fondo Clemente Estable que presenten un plan de gestión de datos que asegure el acceso y la posibilidad de reutilizar los datos generados o recolectados durante la investigación.
El Fondo Clemente Estable estará abierto hasta el 18 de mayo a las 14 horas ( link ). Por su parte, para el Fondo María Viñas se reciben proyectos hasta el 25 de mayo a las 14 horas ( link ).

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos tiene expectativas más altas para la producción de carne en los Estados Unidos en 2024

Publicidad

Publicidad