Publicidad

Uruguay concretó la reapertura de carne bovina y ovina Halal a Malasia

Además de este importante logro, se están realizando gestiones para facilitar las exportaciones de madera uruguaya a Malasia, mediante la eliminación del doble requisito fitosanitario

Además de este importante logro, se están realizando gestiones para facilitar las exportaciones de madera uruguaya a Malasia, mediante la eliminación del doble requisito fitosanitario.

Entre el 4 y el 6 de junio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acompañado por el presidente del INAC, Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira, realizó una visita oficial a Malasia. Durante esta misión, sostuvieron reuniones clave con el viceprimer ministro y presidente del Consejo Halal, Dato’ Seri Ahmad Zahid bin Hamidi, el ministro de Plantaciones y Materias Primas, Datuk Seri Johari bin Abdul Ghani, y el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Datuk Seri Haji Mohamad bin Sabu.

La visita culminó con la reapertura del mercado malasio para la carne bovina y ovina halal de Uruguay, gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. En los próximos días, los equipos técnicos de ambos países finalizarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para iniciar el comercio.

Este regreso de la carne halal uruguaya a Malasia, tras 15 años de ausencia, es fruto de los esfuerzos coordinados del MGAP, MRREE e INAC durante el último año. La confianza generada ha permitido que Uruguay vuelva a ser aceptado en uno de los mercados halal más estrictos del mundo.

Uruguay y Malasia reafirmaron su compromiso de colaborar para posicionar la carne uruguaya en el sudeste asiático, avanzando en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del INAC en acceso a mercados.

Además de este importante logro, se están realizando gestiones para facilitar las exportaciones de madera uruguaya a Malasia, mediante la eliminación del doble requisito fitosanitario.

En el ámbito de la cooperación, ambos países iniciarán la negociación de un memorando de entendimiento para coordinar aspectos de la producción ganadera, incluyendo la exportación de material genético y la capacitación en técnicas de nutrición, manejo y sistemas de trazabilidad.

Durante la visita, también se exploraron otras áreas de interés comercial, como los cultivos de maíz, soja, trigo, arroz y colza, productos que Malasia está interesada en importar.

Finalmente, en cuanto al mercado malasio de lácteos halal, donde Uruguay ha mantenido una corriente comercial activa desde 2019, se acordó mantener las condiciones de habilitación actuales para las plantas industriales uruguayas, con una visita técnica programada para los próximos meses.

La licitación para las zafras 2022-2023 incluyó 10,288 kg de lana, 6,081 kg de vellón A con 15.7 micras y certificación RWS, adjudicada a Estancias Puppo S.A.

Publicidad

Publicidad