Publicidad

Pese a los esfuerzos, Uruguay "no ha podido cristalizar ningún acuerdo comercial"

El presidente de la CIF criticó el estancamiento a nivel comercial que el año pasado le costó a la cadena cárnica 337 millones de dólares

Carne
Foto: Ariel Colmegna
Archivo El País

En 2021 la cadena cárnica pagó 337 millones de dólares por concepto de aranceles, es la mayor cifra registrada en la historia y se explica principalmente por las exportaciones récord en volumen y precios.

“Al final del día estamos igual que en 1991 cuando se creó el Mercosur, porque no hemos concretado un TLC con nadie, sabemos de los esfuerzos del gobierno por tratar de cambiar está situación, pero en los hechos no se ha podido cristalizar”, señaló Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el industrial hizo referencia a que la negociación con China “no avanza en los tiempos anhelados”, así como tampoco con el resto de los mercados: Corea, Canadá, Singapur o Turquía.

“Uruguay no está cristalizando la mejora en los accesos. El resultado final es que en mercados como Japón o Corea hay un solo país que paga el 100% del arancel y se llama Uruguay. Los demás países, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, tienen senda de libre comercio con Japón y también con China”, lamentó.

Esto, dijo, implica “un gran esfuerzo para toda la cadena” desde los frigoríficos, la logística, los invernaderos y los criadores. “No solo estamos dejando en el camino una cantidad de dinero, sino que estamos perdiendo acceso”, explicó.

A su vez, el presidente de la CIF criticó la enorme dependencia que Uruguay tiene con China y significa el 60% de sus ingresos por exportaciones. Eso, según Belerati, es porque el gigante asiático tiene una enorme demanda, pero también un arancel de 12% para la carne y es donde Uruguay es más competitivo.

En ese sentido, manifestó su preocupación por la concreción del estudio de prefactibilidad porque “da la impresión de que las presiones de Argentina y Brasil están enlenteciendo la negociación”.

Instó a insistir con la Unión Europea, con Estados Unidos y hacer un gran trabajo con Gran Bretaña. “Hay oportunidades en el mundo, pero tenemos que buscar que las cosas se empiecen a concretar”, indicó.

Entre el jueves y viernes, incluye la Ganadera Angus. Será desde el Latu, al contado y con el Itaú.
Hay razones políticas que complicarían la concreción de un TLC
En su mayoría son en jabalíes y sólo hay cuatro granjas productoras de suínos afectadas
Podrá almacenar 53.000 toneladas de producto
Desde el Mercosur se habrían exportado cerca de 160 mil toneladas, aunque el dato de Argentina es estimado en base a los envíos en los meses anteriores
En estos tres días, en el Plaza Angus, fueron 22.074 cabezas dispersadas, el 92% de la oferta, con banco República.
De los 1,82 millones de toneladas de carne vacuna producidas en el primer trimestre de 2022, Brasil exportó 674 mil toneladas equivalente carcasa, 37% del total
Se ha colocado el 95% de oferta; hoy viernes finaliza con las vacas de invernada y los lotes de cría
Mejoró ingreso y los volúmenes vendidos en el cuatrimestre
La salud y seguridad de los trabajadores es la primera prioridad en la industria cárnica
En abril de 2022 se registraron ingresos de US$ 1.156 millones por colocaciones de todas las carnes

Publicidad

Publicidad