Al final, ¿la presencia de Salic como accionista de Minerva y MBRF representa una amenaza a la competencia? Se pregunta el periodista Luiz Henrique Mendes, del medio TheAgriBiz de Brasil.
Según el reporte, “mientras Minerva traba una batalla en Cade (organismo similar a Coprodec en Brasil), para impedir la fusión entre BRF y Marfrig, con argumentos que citan la presencia de Salic como un riesgo de prácticas anti competitivas, utilizó argumentos frontalmente opuestos en Uruguay”.
En una de las manifestaciones enviadas el año pasado al Ministerio de Economía y a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), los abogados de Minerva sustentaron que la presencia simultánea de los sauditas en el capital de BRF, controlada por Marfrig, y de Minerva, no representa ningún riesgo de colusión, o sea, de combinación para burlar la competencia.
Textualmente, Minerva argumentó que “Salic no tiene control alguno sobre Minerva”, y alegan que los saudíes “poseen únicamente una participación minoritaria sobre BRF, con lo que difícilmente podría tener una influencia significativa”.
Con la fusión acordada en Brasil, Salic continuará siendo minoritaria, quedando con cerca del 10% de la MBRF. Si los argumentos expresados en Uruguay, en español, fueran traducidos a Brasil, en portugués, la tesis de Minerva para vetar la unión entre Marfrig y BRF, pierde fuerza. Si hiciera lo contrario, y quedara como argumento en Brasil, Minerva tendrá aún más dificultades en Coprodec.
¿Esto lo podría tomar en cuenta la Comisión y de Defensa de la Competencia al resolver el tema en Uruguay?
Según TheAgriBiz, interlocutores próximos a Minerva argumentan que el contexto es diferente en los dos países. En Uruguay, alegan, la contraposición hecha a los críticos de concentración de carne bovina decía respecto a las relaciones entre Minerva y BRF, que operan en mercados diferentes (carne bovina de un lado, aves y cerdos de otro).
En el contexto brasileño, mientras tanto, la creación de MBRF convierte a Salic accionista de dos compañías de carne bovina, argumentó una fuente. El problema es que, bajo este aspecto, MBRF también tendría carne bovina en Uruguay.