Publicidad

Se firmó acuerdo en el transporte de leche

Conductores de camiones recolectores de leche de Nuevo Berlín mantendrán fuente de trabajo.

firma-acta-acuerdo-14072017.jpg

Los tres trabajadores cesantes de la empresa Gelemind S.A, cuya desvinculación a partir del cierre de la misma generó un conflicto en el sector lácteo el primer fin de semana de julio, mantendrán su trabajo. Este viernes se suscribió un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre representantes de la empresa y los transportistas de leche agrupados en TRALE, por una parte, y por otra, del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

El acuerdo alcanzado establece que "los trabajadores mencionados permanecerán en el seguro de paro hasta el 31 de julio de 2017. A partir del 1° de agosto de 2017 serán contratados por TRALE y continuarán en su plantilla hasta la adjudicación definitiva de las líneas a la/s nueva/s empresa/s", cuando comenzarán a prestar funciones en la/s misma/s.

El primer fin de semana de julio, a partir del cierre de la empresa, Gelemind S.A., de la localidad de Nuevo Berlín (Fray Bentos) y de la desvinculación de tres trabajadores de la misma, y a pesar de una reunión entre las partes prevista para el día 3 de julio, se instaló a nivel de la opinión pública un conflicto en el sector de transporte de leche que produjo demora en el ingreso de leche a distintas plantas industriales del país, generando la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández explicó que luego de tres instancias de negociación que permitieron detener el conflicto, abrir un compás de espera y generar propuestas, tanto desde el sector empresarial como sindical y por parte del Ministerio, finalmente se alcanzó un acuerdo.

Fernández destacó el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados y subrayó la importancia de que los tres trabajadores, conductores de camiones recolectores de leche, y que desde hace varios años cumplen su tarea satisfactoriamente, de acuerdo a lo informado por la propia empresa, mantengan su fuente laboral.

"Valió la pena, además, porque la forma en que se gestó y se dio lugar a las medidas dejó de manifiesto que las normas de prevención y mediación que se convienen en un acuerdo entre empleadores y trabajadores, alcanzan a los sindicatos y también a las empresas", sostuvo Fernández.

Por su parte, el dirigente de la FTIL, Heber Figuerola, resaltó especialmente como resultado de las instancias de negociación desarrolladas que los tres trabajadores preservan la fuente de trabajo.

Acta Acuerdo 14072017

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad