investigación

José Bonica: “Una investigación sin extensión no tiene sentido”

El futuro presidente del INIA afirmó que le gustaría ver un Instituto con los pies más en la tierra.

José Bonica, futuro presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El futuro presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica, aseguró que “un conocimiento nuevo e innovador en el cajón de un investigador tiene el mismo valor a que si nadie lo hubiese realizado”. Y sumó: “Una investigación sin extensión no tiene sentido”.

En ese sentido, Bonica, entrevistado por Rurales El País, consideró que se deben alentar todas las herramientas para que esa transferencia exista. “Todo funciona si el producto del INIA llega a sus usuarios finales”, dijo.

Además, afirmó que le gustaría ver al Instituto con los pies más en la tierra, con un desarrollo para alcanzar más beneficios a las empresas. Pero consideró que “no puede estar un escenario encima del otro”, con respecto a otras investigaciones con resultados de mayor plazo, por ejemplo el estudio medioambiental, que “a futuro también va a impactar en el negocio”.

Bonica hizo mención al capital humano, como un factor principal dentro del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. “Tenemos que estar alineados en la importancia de lo qué hacemos, qué vamos a demandar y qué vamos a dar. El trabajo en equipo es muy válido para lo interno, pero también para el afuera”, señaló.

Con respecto al presupuesto de INIA y la transferencia de US$ 40 millones de la deuda del Gobierno anterior al Fondo del Coronavirus, Bonica dijo que “hay US$ 40 millones que no van a estar pero tampoco había certezas que iban a estar”, por tanto consideró importante “pensar en todo” para “trabajar de una manera más eficiente”.

Y agregó: “La competitividad también debe ser una exigencia para el INIA, hay que ver si todo lo que estamos haciendo ahora se puede seguir con mayor eficiencia, y después tomar acciones, pero no descartamos ningún escenario” dentro de las operaciones del Instituto.