El presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez, participó este domingo en Hablemos de Agro, estrenando el tercer ciclo del programa emitido por Canal 10.
En ese marco, la posible venta de acciones de tres plantas frigoríficas de Marfrig a Minerva estuvo sobre la mesa y Rodríguez habló al respecto.
Dijo que se ha trabajado mucho en la cadena para generar condiciones de transparencia para tratar que las relaciones comerciales sean lo más abiertas posibles. En ese sentido, expresó que, de alguna manera, “van a tratar (Minerva) de bajar el precio”.
Además del sentimiento, comentó que la FR presentó argumentos técnicos que avalan la posición demostrando que se puede ver afectado el precio.
“La empresa planteó que el negocio es por tres plantas y esto no soporta el análisis de ninguno de los parámetros que analiza la Comisión de Competencia en nuestro estudio. Las situaciones alternativas muestran un agravamiento en las condiciones de la competencia que nos llevaría a decir que no”, dijo.
Por otra parte, explicó por qué la FR opina que decirle que no al negocio no entorpecería futuras inversiones: “es como jugar un partido y que no esté enmarcada la cancha, no existe en ningún lugar del mundo, por más libre mercado que sea, un escenario de negocios que no estén determinadas las normas donde te tienes que regir que no afecten al negocio y a la sociedad”.
Por otra parte, habló de la Expoativa y de la conferencia que se hará junto a los candidatos a la presidencia. “Podemos hacerles las mismas preguntas de 2009 a los candidatos: competitividad y mercados. Hay problemas estructurales del país, generamos proyectos magníficos, pero que no se reglamentan, como el riego o la faena predial…”, señaló.
Rodríguez también habló de la situación de la agricultura y mencionó que con una soja a menos de US$ 400 por tonelada “se complica la revancha”. Además, explicó que el escenario es aún más complicado para los cultivos de invierno.
Por otra parte, el productor rural aseguró que el ganado “es un gran amortiguador” cuando está integrado a los sistemas agrícolas, por los precios y porque los cultivos de servicios tienen una integración.
Finalmente, habló de la brecha entre el campo y la ciudad, y aseguró que el campo es quien defiende a la economía. “Cuando al agro le va mal, espere 10 meses y vaya a Montevideo porque le va a pegar y cuando al agro le va bien que espere que le va a llegar la rueda. El éxodo del litoral con el contrabando lo soportamos gracias a una actividad propia de la industria sin chimenea del agro”, cerró.