Publicidad

Falero: "El consumo actual de carne está estable, aunque la matriz ha cambiado"

Este domingo participó en Hablemos de Agro, de Canal 10, Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne

Este domingo participó en Hablemos de Agro, de Canal 10, Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne.
Este domingo participó en Hablemos de Agro, de Canal 10, Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

Este domingo participó en Hablemos de Agro, de Canal 10, Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne, gremial que nuclea entre 230 y 250 carnicerías, una cifra que ha disminuido drásticamente desde los tiempos en que Falero comenzó en la misma. “Cuando yo entré, hace 24 o 25 años, había 700 carnicerías”, recordó. Atribuyó esta reducción a los cambios en la sociedad y la competencia desleal de los grandes supermercados y autoservicios express. “Antes, los barrios estaban atendidos por las carnicerías chicas, pero ahora tenemos grandes superficies por todos lados, con mucho respaldo y capital”, señaló.

Sobre el consumo actual de carne, Falero afirma que “está estable”, aunque la matriz de consumo ha cambiado. “Hoy en día se vende muchísimo cerdo, tenemos 22 kilos per cápita de cerdo, 24 kilos de pollo y 46 o 48 de carne roja. Antes era un 80-20, pero vendemos kilos. Este año fue casi de los mejores, 94 o 96 kilos por cápita de consumo”, destacó.

De cara al segundo semestre, las expectativas se centran en la estabilidad de los precios. “Es fundamental que el precio esté estable, que la gente venga a la carnicería y no esté preguntando cuánto sale ahora”, comentó, agregando que la baja inflación es beneficiosa para el sector.

En cuanto a la calidad de la carne importada, Falero opinó que “es muy similar a la nuestra. Los abastecedores buscan una calidad similar, aunque puede ser un poco inferior. Pero en general, no se nota la diferencia”.

Respecto a la industria avícola, Falero cree que liberar la importación de pollo podría reducir los precios significativamente. “El día que liberen el pollo, va a bajar, no me cabe duda”, afirmó, destacando la necesidad de que la industria se adapte para competir en el mercado internacional.

Finalmente, sobre la reciente reglamentación de la faena predial, Falero expresó su preocupación. “Nos parece muy mal que se permita faenar sin las condiciones mínimas de control. Es una competencia desleal”, dice, aunque reconoce que las nuevas normativas han acotado algunas de las condiciones iniciales que consideraba inadecuadas.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad