Publicidad

Lacalle Pou: "Reconozco que hay que apurar el tranco"

Reiteró su compromiso: "Venimos a reafirmar un compromiso, con la ruralidad y la vida rural"

Luis Lacalle Pou en el 105° Congreso de la Federación Rural
Luis Lacalle Pou en el 105° Congreso de la Federación Rural.

"Venimos a reafirmar un compromiso, no solo con la producción rural, sino con la ruralidad y la vida rural”, comenzó diciendo el presidente Lacalle Pou en el cierre del Congreso de la Federación Rural ayer en Tacuarembó.

“Hay un gobierno que no separa lo urbano de lo rural y ha terminado con ese injusto enfrentamiento: el país es uno solo”, dijo, con aprobación del público.

Y puso énfasis al asegurar que:“estoy totalmente de acuerdo en que hay que apurar el tranco, a veces depende de nosotros y a veces no, pero somos responsables y no nos vamos a sacar el lazo con la pezuña”, graficó. A todo esto agregó que cuando se va al exterior a hablar de comercio, lo primero que luce son las materias primas, además del intelecto y de las tecnologías de la información. “Estamos convencidos de que nuestros productores ofrecen la mejor calidad al mundo, y cuando se abre un nicho no nos dejan pegados”.

El mandatario expresó que en esa visión de ruralidad la fijación de precios del combustible fue contemplada, “nos asesoraron de aumentar, pero ajustamos porque es importante”. A esto añadió: “Si avanzamos a un transporte colectivo con base en la energía eléctrica, sería el fin del subsidio al gas oil que todo Uruguay paga”, expresó.

El Presidente reivindicó el trabajo que se está haciendo con ASSE para llevar ambulancias a “los puntos más alejados del país”. Mencionó también el trabajo en conjunto con la ministra de Vivienda Moreira en Mevir, que “si bien su función es la erradicación de la vivienda insalubre rural, dio un paso más con el Mevir productivo, con convenios con el Ministerio del Interior”.

La reapertura de distintos destacamentos policiales a lo largo y ancho del país fue otro punto importante, además de la Dirección Nacional de Seguridad Rural con centro en Florida pero despegada por todos lados. “Los vi patrullando cerca de la Isla de Vizcaíno, cerca de pueblo Feliciano en Durazno”, afirmó.

Y reconoció que faltan cosas. “Es un debe muy grande el tema de los perros, y hay que comprometernos y comprometer a las intendencias en este trabajo. Si se pone dinero, pero no se aceite la máquina, vamos a estar años y no van a quedar ovejas porque la gente va abandonando y se desmoraliza”, dijo el mandatario.

A su vez, Lacalle Pou sostuvo que el gobierno entiende a la ruralidad desde el nuevo confort, “ya no sé cuántas antenas vi poner a Gurméndez a lo largo y ancho del país, porque el sueño es que un chiquilín en cualquier lugar del país pueda con su computadora estar conectado al mundo: es la bendición de la globalización que afecta positivamente”.

El principal mandatario destacó también que este año tendremos un récord histórico en inversión pública para infraestructura vial. “Estamos haciendo la ruta 20 que está quedando divina, estamos trabajando sobre la 27, le vamos a hincar el diente a la 90 que es un desastre, vamos a unir el puente del 329 con la 6 en Vichadero, estamos con la 14 y la 15 y el puente de La Charqueada que es un cambio brutal”, afirmó. “Vamos a hacer más de 220 puentes, y estamos trabajando con OPP en la caminería vecinal y rural”.

En relaciones laborales, usó como ejemplo el conflicto en Conaprole, donde hay trabajo por hacer, y puso de ejemplo cómo se trabajó cuando hubo complicaciones en otros sectores, como la industria frigorífica.

[7:31 p. m., 28/5/2022] Pablo Mestre: Monica. Luego de agradecer a la Rural Tacuarembó, la presidenta saliente de la Federación Rural, Mónica Silva Etcheverriborda, recordó que el consejo comenzó su labor en un país complicado por la pandemia y cuando se pensó que terminaba comenzó una indeseable guerra. Frente a todas las adversidades el agro nunca paró de producir y generar divisas para el país.

La productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman. También alentó la intención del ministro Fernando Mattos de mejorar la tributación del sector. Uno de los principales temas en los que hizo hincapié Silva fue en los perros sueltos sin control: “Hoy no se puede seguir esperando”. A propósito, señaló que el sector ovino está “tremendamente perjudicado” por está situación que desalienta una producción que genera trabajo.

En otra instancia, reclamó al gobierno la posibilidad de mejorar las condiciones de accesos a otros mercados, pese a reconocer que “no es fácil”.

Silva manifestó su preocupación por la evolución del tipo de cambio y la incidencia directa que tiene eso en la competitividad como país agroexportador.

No menor fue su inquietud al hablar sobre la conflictividad laboral de la cadena láctea y diversos temas sanitarios. En lo que refiere a la fiebre aftosa, Silva recordó que si bien se han ejecutado cambios, “el deseo es seguir vacunando”.

Sobre el programa de Erradicación de la Mosca de la Bichera, la presidenta de la Federación Rural indicó que el Consejo ha estado “muy presente” con reuniones con el MGAP y que, de hecho, el próximo mes viajará una federación a Panamá para tomar el ejemplo de ese país.

Frente a la brucelosis brucelosis, Silva habló de la necesidad de combatirla, dado que reconoció que erradicarla “es difícil”. “Pedimos especial atención”, dijo.

Finalmente, la presidenta aseguró que en el país “hay zonas más olvidadas” y en ese sentido reclamó por un Uruguay que tenga “las mismas condiciones”, señalando la necesidad de, por ejemplo, mejorar las carreteras.

En la jornada se celebró la primera reunión oficial de la Comisión con la participación de autoridades de las instituciones vinculadas a la juventud rural y jóvenes de las organizaciones, que la integran
Exhortó a los productores a realizar el seguimiento de los índices publicados por INAC, como forma de poder tomar la mejor decisión al momento de comercializar su producción
La ARU mantuvo una reunión con el equipo de Sanidad Animal, encabezado por el Dr Diego de Freitas, director de los Servicios Ganaderos del MGAP para hablar del tema brucelosis
En la última semana una delegación de Federación Rural se reunió con la Ministra de Economía Azucena Arbeleche: el tipo de cambio, combustibles y subsidio al boleto fueron algunos de los temas centrales
Juan Ángel De la Fuente asumió la presidencia de la Agropecuaria de Dolores
Con el objetivo de llegar a más jóvenes rurales de todo el país y colaborar en la solución de sus problemáticas, Martín Cantera encabeza la nueva mesa directiva
El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman
Declaración final del Congreso de la Federación Rural
Elevarán propuesta de financiación de campaña sanitaria en la próxima rendición de cuentas
Incluye el cambio de autoridades en la gremial, que pasará a ser presidida por Martín Uría Shaw, de Cerro Largo.

Publicidad

Publicidad