Advertisement

Vázquez Platero: “El aumento en los precios de las materias primas no es estructural” 

El consultor privado Roberto Vázquez Platero explicó que en algún momento la situación se ajustará. “Hay que planear cómo seguir aprovechando la ventaja de Uruguay, que es vender un producto confiable”, dijo

img-8188-300x200.jpg

Si bien hay que celebrar lo exitoso que viene siendo el semestre en cuanto al valor de los granos y de la carne, el consultor privado Roberto Vázquez Platero sostuvo que la situación no es estructural.

“No es que el mundo se esté quedando sin granos; hay muchos elementos que hacen a esto: el clima, el stock, la demanda. No es algo que lo veamos creciendo indefinidamente sino que va a tener ajustes. El mundo espera la salida de la pandemia con una mirada extremadamente positiva. Hay que mirarlo con calma, aprovechar el buen momento. No pensar que va ser estructural y pensar que vamos a tener precios extremadamente altos para siempre, no es así”, sostuvo.

Sobre la competitividad uruguaya, Vázquez Platero comentó, en lo referido al aumento de los combustibles, que las cosas se han complicado “innecesariamente”. “No hay que cargar los sobre costos de combustibles sino sacarlos. Esperamos que se ataque directamente. Que cierren Alur y las otras cosas con las que se pierde plata”, afirmó.

Por otro lado, manifestó que el negocio ganadero está funcionando muy bien y con muy muy buenos precios internos, pero “ hay que ver qué pasa” en el exterior.  “Es un excelente momento para la ganadería, pero las cosas no quedan para siempre. Hay que planear para adelante”, señaló.

Finalmente, manifestó estar “100% de acuerdo” con que el Mercosur “es un desastre en tema de aranceles”.

“Llevamos un año y medio... Hay que ponerle sustancia, ver con quién vamos hacer acuerdos, qué aranceles vamos a bajar, cuál es el plan concreto para que Uruguay tenga un mejor acceso, o un acceso más parecido. Veo mucho título y mucha declaración de lo que queremos hacer pero el tiempo pasa..:”, comentó al respecto.

La garrapata en bovinos genera pérdidas anuales en el entorno de US$ 45 millones
El negocio de la cría vive un momento histórico y sigue apostando a crecer en una zafra que pinta más que bien
Informe del INIA concluye que utilizar los toros evaluados genéticamente permite a productores lograr beneficios productivos y económicos
Francisco Albisu, productor agrícola y ganadero de Flores, se define a sí mismo como un “agricultor de alma sostenido durante 30 años por la ganadería”, y visualiza una buena zafra de toros para las cabañas y para los productores
Demanda, valores y clima juegan a favor del mercado
Uruguay no puede hacer grandes volúmenes, si puede distinguirse en calidad
Sin riesgo para cadena alimentaria
El consignatario de ganado manifestó que "hace seis meses que subimos entre 5 y 10 centavos por mes el precio carcasa"
Establecimientos pertenecientes al proyecto Ganadería y Clima
Buena demanda genera tendencia al alza en los valores
El Proyecto Ganadería y Clima, liderado por el MGAP, presentó los resultados del primer año de implementación de proyecto, la metodología utilizada y las causas que determinan dichos resultados. Durante este año, el proyecto G y C implementó prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente en 61 establecimientos participantes.

Advertisement