Ganadería

Uruguay podría quedarse con el 25% de la cuota Mercosur

Se planteó cupo con la UE en el Foro Mercosur de Carne.

Reunión del Foro Mercosur de la Carne en Montevideo.

Uruguay podría obtener un 25% de la cuota cárnica que otorgará la Unión Europea (UE) a los países del Mercosur en el marco del acuerdo comercial entre ambos bloques. Esto fue tratado el pasado jueves en el Foro Mercosur de la Carne (FMC) que preside el representante de la Sociedad Rural de Argentina, Juan José Grigera.

El delegado argentino, en diálogo con el programa Valor Agregado de Radio Carve, confirmó que “se avanzó” en la definición de qué porcentaje del cupo cárnico le tocará a cada integrante del Mercosur.

Si bien no dio mayores detalles dado que aún las negociaciones están en curso, desde el programa radial se afirmó que es probable que se destine 37,5% para Brasil, 25% para Argentina, 25% para Uruguay y 12,5% en el caso de Paraguay.

La UE acordó dar a los países del Mercosur una cuota de 90.000 toneladas de carne.

Sobre las negociaciones a la interna del Mercosur, Grigera mencionó que fueron “delicadas” y que se están “acercando matices entre las distintas partes”, pero que las conversaciones se desarrollaron bajo una “atmósfera constructiva, de mutua confianza, diría incluso de camaradería”.

Para definir cómo asignar las cuotas por país, uno de los criterios manejados por los países es la distribución igualitaria (25% para cada uno).

Si bien en esta ocasión el presidente del FMC no confirmó ni descartó que se pueda ejecutar esta posibilidad, meses atrás había dicho que no consideraba apropiado el criterio del 25% para cada país, un planteo que era defendido principalmente por Paraguay.

En relación a cuándo puede quedar definido el cupo cárnico de cada país, Grigera dijo que ahora cada delegación entrará en consulta con sus entidades madres y señaló que a partir de ahí se definirá un cronograma de reuniones.

Respecto a los tiempos del acuerdo, el presidente del FMC manifestó que “no son acuciantes” dado que aún se debe definir la traducción de los instrumentos, luego debe ser tratado por los estados miembro de la UE, por el Parlamento europeo, luego por los Parlamentos de cada uno de los países, además de por el propio mecanismo acordado dentro del Mercosur.

“Estamos hablando de un proceso que excede el año”, afirmó el delegado argentino.

El planteamiento de la UE en el acuerdo comercial con el Mercosur estableció que le dará al bloque una cuota de unas 90.000 toneladas de carne (equivalente a res con hueso, no peso producto).

Sobre los tiempos que puede llevar la implementación de la cuota, Grigera mencionó que “no es efectiva la totalidad de la cuota ni bien se firmen los acuerdos finales”, sino que aseguró que será un “avance progresivo”.

En relación al mapa político del Mercosur, Grigera no quiso dar declaraciones pero manifestó que “existe la voluntad de Argentina” de ratificar y llevar adelante el acuerdo comercial con la UE.

Asimismo, indicó que como gremial empresarial, la Sociedad Rural argentina “ha mantenido contacto” con el futuro presidente Alberto Fernández y afirmaron que a nivel político “no hay ninguna amenaza hacia las exportaciones de carne desde Argentina”. Las expectativas de este año es que el país vecino exporte 800.000 toneladas.