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En el este "la oferta de ganados para octubre será por encima de lo normal"

Los vaivenes climáticos dejaron en jaque a muchos productores agropecuarios. La ganadería sintió estos cambios y se experimentaron situaciones dispares.

Aníbal García, presidente de Vaquería del Este, comentó en Valor Agregado por radio Carve que la asociación estaba enviando “entre 20 y 22 mil reses por año a la industria frigorífica, más del 60% son novillos gordos, y en este último ejercicio teníamos expectativas de crecimiento que lamentablemente no se concretaron”.

García explicó que esta moderación se debe a la situación climática que vivió el país, especialmente en la zona este, que “obligó a remitir haciendas más livianas y con algunas carencias de terminación que no estábamos acostumbrados”. En algunos departamentos del este, especialmente en Rocha, “hemos tenido una gran inundación este mes y algunos productores de Vaquería tuvieron pérdidas de pasturas y retirar ganados de los campos”.

Vaquería del Este es una asociación de productores ganaderos concentrados en el este del país que se dedica a la producción y comercialización de carne de calidad para el mercado local y la exportación.

Las expectativas para octubre parece ser diferente a la situación actual, según García, “en esta zona vamos a tener una oferta importante y voluminosa de todo el ganado que no pudimos embarcar por los problemas de otoño”.

Con respecto a los valores, “nos enfrentamos a una primavera con precios que van en declive a medida que la oferta aumenta y, a su vez, los mercados internacionales están enviando señales de una demanda que sigue firme pero con precios diferentes a los que se comercializaban”, remarcó el presidente.

En abril “comercializamos nuestros ganados en US$ 3,20 y US$ 3,30 y esperemos que ese escenario no regrese porque el mercado interno e internacional permite trabajar sobre mejores precios”, agregando, “es un tema de oferta y demanda, la oferta en primavera será con ganados bien terminados, estará en las manos de los industriales lograr negocios para que la oferta se canalice y llegue un buen precio remunerado a los productores”, finalizó García.

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Pablo Mestre
Pablo Mestre

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