Publicidad

Mercado ganadero sigue buscando su equilibrio

Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás

ganado, ganaderia, vacunos
Se indicó que la faena semanal fue de 44.394 cabezas vacunas, en su mayoría novillos.

El mercado para el ganado gordo continúa en un proceso de ajuste. La demanda actúa sin presión de compra y hay disparidad en entradas a planta.

Este lunes, tras la reunión de precios de referencia de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), se indicó que el novillo cotiza, en promedio, US$ 4 por kilo carcasa; la vaca US$ 3,66 y la vaquillona vale US$ 3,86.

“El mercado del ganado gordo no encuentra en donde apoyarse”, explicó Ricardo Pigurina, gerente comercial de Valdez & Cía.

Pigurina hizo referencia a que se continúa “sin una referencia firme en los precios”.

“La industria propone anotar el ganado sin precio; y si queres uno te pasa valores que son sensiblemente inferiores a los US$ 4”, explicó Pigurina en diálogo con El País.

En la reposición, dijo, el mercado está más cauteloso. Con la depresión en el valor del ganado gordo y los anuncios de una primavera Niña, el mercado está cauteloso y prudente. “La gente que está reponiendo lo hace con otra dinámica”, dijo.

La ACG indicó que la reposición está con una baja dinámica en los negocios, debido a una demanda cautelosa.

Según datos del Instituto Nacional de Carnes, la faena semanal bovina fue de 44.394 cabezas, 19% mayor a la semana anterior. El volumen faenado acumulado en 2022 es un 5% inferior frente al mismo período de 2021. Por categoría, fueron: 22.913 novillos, 15.836 vacas y 5.104 vaquillonas.

Por otro lado, el INAC indicó que la faena ovina fue de 26.877 cabezas, en su gran mayoría corderos (18.822 ejemplares).

ACG hizo referencia a que el mercado ovino se encuentra con un crecimiento de la oferta demanda cautelosa, entradas largas y un importante ajuste en los valores.

El Ingreso Medio de Exportación Semanal de Carne Bovina alcanzó un valor de US$ 5.300 por tonelada peso carcasa en la semana anterior.

Publicidad

Publicidad