Publicidad

“La seca debería llamar a la unidad y tratar de aportar entre todos”

Fernando Mattos, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca aseguró que el gobierno está trabajando para que el sistema productivo se mantenga de pie y que ninguna familia tenga que dejar su forma de vida

Mattos

Fernando Mattos, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca aseguró que el gobierno está trabajando para que el sistema productivo se mantenga de pie y que ninguna familia tenga que dejar su forma de vida. “Porque esto es un drama humano para muchas familias, y debemos tener esa sensibilidad, pues detrás de los números hay personas, familias. Y no hay peor cosa que la pérdida de un productor, por eso estamos obsesionado por establecer todas las medidas necesarias”, aseguró. Por ello no entiende las críticas que se realizan a estas medidas. “Son frases totalmente fuera de lugar decir que los actores del gobierno estamos de vacaciones o dormidos. Esta situación que afecta a todo el país debiera unirnos y no tratar de que un actor político pretenda sacar rédito político de una situación que es dramática”, aseguró el Ing. Agr. Fernando Mattos. En ese sentido dijo que su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento, servirá para mostrar lo que se viene haciendo. “Estuvimos en Melo con el diputado Fratti, uno de los principales asesores en materia de agro del Frente Amplio, y coincidimos con las medidas”, mencionó y dijo que “acá nos tenemos que encontrar en unidad y dejar en claro que esto es un tema de todos los uruguayos”. Anunció que en estas horas se comunicará la resolución flexibilizando los focos de brucelosis, pasándolos a características de vigilancia después de un estudio epidemiológico que analice la situación de cada caso. “Eso va facilitar el tema de los movimientos del productor”, además, se extenderá a 60 días el periodo de vacunación, que será del primero de marzo al 30 de abril. El Ministro consideró que si esta lluvia de estas horas se reitera y es más generosa, “parte del campo en Uruguay, el natural que es la mayor área disponible puede recuperarse”.

-¿Qué evaluación hace de la seca?

-Es una situación bastante compleja, que afecta a toda la producción, en todo el territorio, a todos los rubros, pero más al productor más chico porque tiene de menos condiciones, menos margen de maniobras, menos espalda. Es realmente muy difícil la situación, por lo prolongado que ha sido este proceso y han agotado las reservas aún aquellos que han tenido las prevenciones y las precauciones y las inversiones necesarias para enfrentar la situación.

-Y trasciende al agro…

-Exactamente. La sequía es un tema del país, porque provocará una pérdida de producción muy importante que impactará en las producciones.

-¿La ganadería sería la más afectada?

-Es que tiene ciclos largos. Esta situación de hoy va a complicar los procreos, el nacimiento de los terneros en la próxima primavera, algo muy vinculado a las condiciones de oferta forrajera y eso va a repercutir dentro de tres años tengamos menos disponibilidad de ganado para faena. Lo mismo en la carne vacuna que podría haber consecuencias más adelante, pese a que la ganadería ha desarrollado tecnologías, manejos nutricionales y sanitarios importantes que pueden acortar los ciclos y tenemos como atenuar esta pérdida productiva que va a ser real.

-¿Lo podría cuantificar?

-Es difícil, pero se podría perder un 15% de la tasa de preñez, unos 400.000 terneros que no estén.

-¿Y la agricultura?

-Bueno, mi visión es que estamos en una situación compleja, pero todavía hay rubros que pueden revertir la situación como la agricultura, lo que sería muy importante para el país, lo mismo que algunas zonas del país, campos naturales, que todavía tienen alguna reserva y de llover puede recuperarse. Porque esto es dinámico. Ahora, si en las próximas semanas no se confirman estas lluvias previstas, vamos a estar en problemas en la agricultura también y eso sería un golpe muy fuerte para la producción, para la economía del país, porque están en curso los cultivos de verano. También está el caso de los cultivos bajo riego, como el sector a arrocero que tiene hoy 150.000 hectáreas plantadas, con un consumo de agua un 15 a 20% superior a lo normal.

-¿Qué dice sobre las críticas que el gobierno no está respondiendo?

-No comparto. Son injustas. Porque esto es un drama humano para muchas familias, y debemos tener esa sensibilidad, pues detrás de los números hay personas, familias. Y no hay peor cosa que la pérdida de un productor, por eso estamos obsesionado por establecer todas las medidas necesarias para que el sistema productivo se mantenga de pie y que ninguna familia tenga que dejar su forma de vida.

-Desde el Frente Amplio se lo criticó directamente al gobierno en ese sentido.

-Creo que son frases totalmente fuera de lugar decir que los actores del gobierno estamos de vacaciones o dormidos. Esta situación que afecta a todo el país debiera unirnos y no tratar de que un actor político pretenda sacar rédito político de una situación que es dramática. Entiendo el llamado a Comisión Permanente del Parlamento, lo valoro, hace dos días estuvimos en Melo con el diputado Luis Alfredo Fratti, uno de los principales asesores en materia de agro del Frente Amplio, y coincidimos con las medidas. Todos sabemos que lo que se puede hacer son paliativos, porque resolver un tema de una seca generalizada que por tercer año se instala, es imposible generar los recursos necesarios para cubrir los daños que este fenómeno va a cargar. Acá nos tenemos que encontrar en unidad. Tiene que llamar a la unidad, tratar de aportar todos. En la comparecencia vamos a mostrar lo que el Gobierno viene haciendo y dejar en claro que esto es un tema de todos los uruguayos, no solo del gobierno y de todos los partidos y ojalá vengan propuestas constructivas desde la oposición para poder generar justamente las respuestas que la población está esperando. El gobierno está generando las respuestas necesarias para poder paliar esta situación. Pero toda medida que se pueda tomar siempre va a ser escasa siempre. Entonces, decir que las medidas no son suficientes, es muy básico. Lo que tenemos que tomar son medidas paliativas para aliviarle la carga al sector productivo. Y va más allá del agro.

-¿En qué sentido?

-Es que, si en las dos o tres próximas semanas no llueve en forma generosa y bien distribuida, vamos a tener seguramente un nivel de caída de producción muy importante en el país y quizás se interrumpa el proceso de récord de exportaciones registrado en los últimos dos años.

-Coménteme algunas medidas claves.

-El Gobierno está diseñando un plan de alumbramiento de agua, el MGAP y el de Ambiente (Dinagua), estamos en conversaciones con OPP para financiar, junto con el Congreso de Intendentes, obras de perforación que estén debidamente planificadas, porque hoy las napas subterráneas se van retirando, los pozos están generando menor caudal, estamos teniendo que ir a más profundidad, con un encarecimiento implícito importante, para buscar la fuente de agua. Y no es sólo un tema de la producción, sino de la calidad de vida de muchos productores rurales, que hoy se ven muy perjudicados con esta falta de agua.

-¿La solución pasa por créditos?

-Estamos en varios frentes. Tenemos los diferimientos de pagos para aliviar la carga financiera del productor. Hablamos del BROU, pero también nos reuniremos con la Asociación de Bancos, para ver si esto se puede extender también a la banca privada. O sea, buscamos aliviar la carga de tributos, de tarifas, correr los vencimientos bancarios y algunas otras ayudas, porque el Ministerio de Ganadería también a través del Fondo Agropecuario de emergencia asiste a estos productores con créditos subsidiados. Y que cada uno los utilice para lo que considere mejor: para comprar una bomba, ración, contratar un pastoreo o para vivir durante el año hasta que se recupere o se revierta esta situación de emergencia. También Colonización congeló la renta que deben pagar los Colonos o bonificar al que esté al día, con créditos para futuros pagos de renta. Y desde el MGAP también estamos tomando un par de medidas estos días.

-¿A cuáles se refiere?

-Si bien no es estrictamente referido al tema seca, sí ésta lo impulsó. Se está haciendo efectiva la resolución flexibilizando los focos de brucelosis, pasándolos a características de vigilancia después de un estudio epidemiológico que analice la situación de cada caso. Y eso va facilitar el tema de los movimientos del productor. Ya está siendo comunicado y será un alivio también para muchos productores que están con problemas de forraje, problemas de agua, porque necesitan mover, comercializar. Esto tiene una importancia mayor hoy con la seca, si bien se toma en forma independiente, pero hacia la ayuda.

-Dijo dos medidas.

-La otra, también de Servicios Ganaderos, que lo anunciará en estas horas su Director, es que el periodo de vacunación, que normalmente es en el mes de marzo, lo vamos a extender a 60 días para darle una mayor flexibilidad al productor. El período de vacunación va a ser del primero de marzo al 30 de abril. Con eso cada productor se adapta a las circunstancias que esté viviendo. Y eso implica que también el Ministerio hace un esfuerzo mayor en el aspecto del control de la vacunación, la vacuna será entregada en el detalle que se va a dar. Pero eso se adapta inclusive a mejores condiciones, porque la gente pedía anticipar la vacuna muchas veces por el tema de la comercialización.

-¿Qué proyecta?

-Mire, en estas horas cayeron lluvias que fueron desparejas sí, pero beneficiaron a algunas zonas, como en el norte con 70 a 80 mm., en la zona núcleo agrícola que recibió alrededor de 25 mm. Es importante, porque el sector agrícola estaba en una situación de estrés, pero no tan complicado. Esta lluvia es una bocanada de aire, porque el escenario también es que el tema granos pasa a ser clave por las necesidades que vamos a tener de abastecimiento. Y vamos a actuar también al respecto.

-¿En qué sentido?

-El jueves recibiremos en el Ministerio a Audina (Asociación Uruguaya de Industrias de Nutrición Animal), y a la Asociación de Molinos, tanto arroceros como de harina, que son los grandes generadores en sus productos y vamos a invitar también a Alur. Vamos a evaluar la situación de disponibilidad de granos y la alternativa. Porque todo el mundo lo primero que pregunta es si vamos a abrir la importación. Yo digo no, vamos a hablar con los fabricantes internos de ración, porque si hay un requerimiento extraordinario de raciones démosle la oportunidad a las industrias nacionales que son las que conocen más al mercado. Veamos si hay granos internamente y con ellos acordar eventualmente la disponibilidad de una formulación para animales jóvenes y otra formulación para animales adultos. Y un nivel básico de precio que se pueda acordar y evitar así la especulación de los precios en función del incremento de la demanda. Con eso, el Gobierno se puede comprometer en el caso que se tenga que importar materia prima o insumos, vamos a abatir la tasa consular, eventualmente alguna tasa de la ANP si viene por puerto, otra que puede ser eventualmente algún IVA que podamos discutir con el Ministerio de Economía, que se pueda dar como crédito fiscal.

-¿Se piensa importar alimentos o granos?

-Es un tema muy sensible, porque con todos los padecimientos que tiene el productor si le agregamos importaciones, sería darles el golpe de gracia. La plaza, está abastecida, hay productos de buena calidad todavía, entonces tenemos que premiar al productor que va a tener una reducción de producción. Pero, además, debemos tener en cuenta que la seca está en toda la región, y en muchos lugares incluso más complicado el tema. Nosotros todavía no estamos en una situación tan crítica, sí estamos alertas y nadie puede decir que no estamos atentos a la situación, cuando hemos extendido la emergencia agropecuaria, luego de haber vencido el primer periodo de 90 días. También estamos viendo el tema fibras.

-¿Cómo sería?

-Es un elemento que puede estar faltando y ahí estamos en conversaciones con ACA para hacer un operativo fardos. También vamos a hablar con el complejo de la caña de azúcar para aquella zona, lo mismo que ALUR. Más allá del acuerdo con los racioneros.

Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023
Sinergia entre Anavrín y Climit para medir las emisiones y generar créditos de carbono. Lo explican, el socio fundador de Vetos Europa, Carloalberto Ghizzoni y el fundador de la empresa Climit, Agustín Inthamoussu.
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
El índice cedió 2 centavos de dólar en la última semana, ubicándose en US$ 3,39
MGAP lanzó alerta a productores y pide denunciar casos
MGAP emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”
Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, pero también el más variable
En Uruguay siguió creciendo la faena vacuna

Publicidad

Publicidad