Publicidad

Hay menor porcentaje de mellizos frente a 2018

Majadas siguen en buen estado en la mayoría de las zonas.

GANADO OVINO
OVEJA CON CORDEROS

Oveja con corderos en el campo. Foto: El País.

Pablo Antúnez.

La majada está bien preñada y las ecografías tempranas, para el caso de las encarneradas realizadas en marzo, están dando menos cantidad de mellizos comparando con el año pasado.

Por el momento hay buenas condiciones nutricionales y bastante verde en el campo para que la oveja lo aproveche.

Si bien las majadas están en un momento fisiológico —pasan por la primera mitad de la preñez—, el 40% de las ovejas no sufrieron el exceso hídrico, porque en la zona de basalto (Artigas y Salto) llovió bastante menos en el sur del país.

En zonas como Durazno y Florida, donde llovió copiosamente, “el exceso de agua llegó en un momento donde afecta poco. Mucho más grave hubiera sido en agosto, en el último tercio de la parición o en el período de lactancia, donde seguro hubieran provocado muerte de corderos”, explicó a El País el jefe del Área de Transferencia de Tecnología del SUL, Dr. Adolfo Casaretto.

El profesional hizo algunas recomendaciones sanitarias. “Realizar el seguimiento de parásitos con análisis coprológico. Siguen los ataques de lombriz del cuajo, porque no se dieron las condiciones para el parásito se retire”, afirmó Casaretto.

Aplicar tratamientos podales. “Sería bueno darle una frecuencia quincenal con sulzafo de zinc al 10% o formol al 5%. Esa es una buena medida para combatir los brotes de pietin que puedan aparecer”, consideró el profesional.

El experto del SUL también pidió que en esta segunda mitad de la preñez, “se protejan a las majadas contra clostridiosis, fundamentalmente manchas y gangrena”. Casaretto recordó que el momento de la parición es un momento delicado y hay que tener antes las majadas protegidas. En los rumiantes vacunando en el preparto, logramos protección en los corderos hasta los 45 días”.

Guillermo Crampet
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad