Ganadería

Grupo técnico asegura que el control de la bichera es la gran prioridad

El viernes se realiza una reunión técnica para avanzar en el proyecto.

Ganado ovino.

Pablo Antúnez

El próximo viernes, en la sede del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se reúne el grupo técnico para comenzar a trabajar en la instrumentación del proyecto a presentar a financiamiento externo, que impulsa el control y erradicación de la mosca de la bichera (Cochliomya hominovorax)

La semana pasada, en el Centro de Investigaciones y Experimentación “Dr. Alberto Gallinal” (Ciedag), perteneciente al SUL, el ministro de Ganadería, Agricultora y Pesca Carlos María Uriarte, el subsecretario de esa Secretaría de Estado Ignacio Buffa, la directora general de Secretaría Fernanda Maldonado y el titular de los Servicios Ganaderos Eduardo Barre, dieron el visto bueno del gobierno a este proyecto que busca ahorrar dolores de cabeza y gastos.

El ministro Uriarte manifestó la necesidad de avanzar en los pasos que el grupo de trabajo había presentado con fecha 5 de noviembre de 2019. Cabe recordar que el anterior ministro de Ganadería, Enzo Benech había emitido un decreto y otorgó un plazo de 180 días, para que un grupo de técnicos, en el marco del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), presentara un proyecto base de control y erradicación de la mosca causante de la bichera o gusano barrenador del ganado.

“Ese documento se entregó y estábamos a la expectativa de que se dieran las instrucciones, para por ejemplo, comenzar a escribir el proyecto que vamos a tener que presentar a financiamiento externo”, contó a El País Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana.

El ejecutivo adelantó que ese plan, donde se estimaba que puede llevar entre ocho y 10 años el control del insecto, requerirá un financiamiento en el entorno de US$ 90 millones, pero se estarían ahorrando anualmente US$ 45 millones. Esta última cifra es la pérdida estimada que actualmente causa la mosca de la bichera.

El MGAP está asignando algunos recursos “escasos”, dijo Volonté. Estarán destinados a “hacer algunas acciones que las vamos a definir el próximo viernes”. El grupo de técnicos está conformado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Secretariado Uruguayo de la Lana y se agregó al Instituto Plan Agropecuario.

En la reunión del próximo viernes se definirán las prioridades y dónde se aplicarán esos recursos para lograr una mayor efectividad en las acciones planeadas para solucionar este problema. El combate a la mosca de la bichera fue marcado como una prioridad por el presidente Luis Lacalle Pou.

Para desarrollar el proyecto que impulsará Uruguay, según dijo Volonté, se precisará “traer técnicos especializados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que trabajaron en otros programas de control y erradicación. Sabemos que estamos con todas estas circunstancias de la pandemia que nos impiden muchos de estos intercambios, pero queremos comenzar a darlos pasos”.

Se definió que se usarán moscas estériles que se producen en el centro de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado.

“Lo que queremos es que la base, que es el proyecto que hizo la Agencia de Energía Atómica para la erradicación de la mosca de la bichera regional, donde en la fase uno se plantea empezar por Uruguay, afinarlo un poco. Los especialistas nuestros consideran que hay ajustes para hacer. Hay algo muy importante y vamos a tener que trabajar y es la forma de gobernanza de este programa”, explicó el gerente del SUL.