Ganadería

Expo Durazno tendrá 1.000 reproductores en sus pistas

La actividad se realiza entre el jueves 7 y el domingo 10 de marzo.

 

Pablo D. Mestre.

Aún cuando faltan computar algunas inscripciones de última hora, hasta el momento se asegura por parte de la organización que en la Expo Durazno participarán unos mil reproductores en las actividades.

La actividad, organizada por la Sociedad Rural de Durazno, que se desarrollará entre el jueves 7 y el domingo 10 de marzo en el local “Santa Bernardina”, tendrá como siempre diversas actividades de interés.

Las juras.
Al momento se han anotado 257 bovinos de bozal: 134 Hereford (25 cabañas), que serán calificados por Agustín Álvarez Minetto; 87 Angus (19) con los hermanos Diego y Enrique Albanell de jurados; 12 Brangus (4), 8 Braford (4), 8 Limousin (2), 5 Jersey (2) y 3 Shorthorn (1 cabaña).

En cuanto a los ovinos serán 211 los de bozal: 44 Corriedale (21 cabañas), 41 Texel (16), 39 Hampshire Down (12), 19 Merino y Poll Merino (3), 16 Merilin (4), 15 Ideal (4), 14 Frisona Milchschaf (4), 9 Romney Marsh (4), 8 Border Leicester (4), 4 Merino Dohne (1), 2 Poll Dorset (1) y 1 Suffolk.

También habrá 307 carneros de campo a la venta en los distintos remates: Corriedale, Texel, Ideal, Hampshire Down, Romney Marsh, Merino Australiano, Merilin. Se destaca la venta de la raza Texel con 100 vientres.

En equinos, serán 12 Criollos a premio de 8 cabañas y 10 Cuarto de Milla de 5 cabañas.

Además van a participar caballos Cuarto de Milla en la prueba de rienda de la raza, 20 Criollos de cabaña “La Escondida a concurso y venta y 140 caballos a remate el domingo de noche.

El programa.

El programa primario, faltan ajustes finales, marca:

Jueves 7: ingreso raza Aberdeen Angus, acto de Inauguración de la Exposición.

Ese día, desde la hora 19, se realizará la conferencia ”Uruguay: ¿País agropecuario?, Los números, la realidad y lo que se viene en materia económica”. Tendrá como panelistas al Ing. Agr. Rafael Gallinal y a los Economistas Aldo Lema y Alfonso Capurro. Organizan: Sociedad Rural de Durazno, radio Carve y Diario El País.

Viernes 8: jura de raza Aberdeen Angus. Ingreso de animales (todas las razas). Remates: Poll Dorset y Merino de Las Rosas, conjunto Merilin de Sanguinetti. Y Valdez TV.

Sábado 9: jura de raza Hereford y demás razas bovinas. También de todas las razas de ovinos y equinos.
Concurso de Doma “cabaña La Escondida”. Remates: de Hampshire Down, de Equinos (Concurso de Doma de La Escondida). Desfile de Campeones y acto oficial.

Domingo 10: primera fecha del Campeonato Oficial de la Sociedad Criadores de Cuarto de Milla. Misa Criolla. Remates: de Reproductores Ovinos (Bandera Libre), de yeguarizos generales y seleccionados.