Publicidad

El valor del ganado seguirá firme en EEUU por los próximos 5 años

Beef on dairy y nuevos datos en la selección explican el momento ganadero actual

IMG_2151.JPEG

Con más de una década en Select Sires, pero desde hace 2 años como encargado de la compra de toros y del mercado de carnes, Ryan Bodenhausen, originario de Kansas, donde vive y es productor ganadero, acompañó la gira ganadera por EE.UU. organizada por Selecta SRL. “Crecí en una empresa familiar de ganado comercial, pero junto con mi esposa ahora tenemos una cabaña de Simmental y Simangus”, comentó al grupo integrado por 30 criadores que recorrió 4 estados visitando distintos modelos productivos.

Select Sires es una cooperativa, presente en un centenar de países del mundo, que en 2023 superó los 25 millones de dosis vendidas. Los dueños de la empresa son productores de carne y leche, “son nuestros primeros clientes, con un directorio que da los lineamientos para que trabajemos en la empresa”, explicó. En los distintos centros de la compañía, considerando toros de carne y de leche, “colectamos alrededor de 1.300 en el mismo momento”.

Explicó que el Departamento de carne creció mucho internacionalmente y en EEUU, significando un tercio de las ventas de Select Sires. “El 70% de ventas de carne son de toros Angus, la segunda raza es Simmental y Simangus, seguida por Red Angus y luego Hereford”, explicó.

Sobre el mercado en EE.UU., hoy con valores récord por el novillo, con el menor stock de vacas desde 1950, Ryan Bodenhausen consideró que “se prevé que siga disminuyendo un 2% para este año, por lo que aún no comenzamos con la reconstrucción del pie de cría, lo que hace que la industria de los feed lot está traccionando eso más rápidamente”. Una de las razones para eso, agregó, fue que toda la zona de cría, de North Dakota hasta Texas, el centro del país, “sufrió 5 años seguidos de sequía”. Entonces, con esa recuperación lenta de pie de cría, que no comenzará hasta el año que viene, “esperamos que esta situación de precios se mantenga hasta 2027, o 2028”.

Otra razón para que el mercado esté así, según el jerarca de Select Sires, es el beef on dairy, el uso de toros de carne en vacas de leche de las cuales no se quiere reposición. “Eso ha cambiado mucho nuestro negocio, al principio había discusión de qué razas eran adecuadas para eso, pero se comprobó que es el Angus por lejos. Nos ha permitido tener mucha información de cómo se comportan esos animales, y ha tenido mucha aceptación de parte de los feed lot”.

Según Bodenhausen, hace 4 o 5 años cuando empezó, beef on dairy era una mala palabra, un ternero cruza en una vaca de leche no era el producto que esperaban. “Hoy eso cambió y para muchos engordadores es el producto que prefieren y piden por la consistencia y por la capacidad de tener animales durante todo el año”. En ese negocio, dijo que Angus es la raza predilecta, Simangus se está comportando muy bien y Charolais está teniendo mucha aceptación, siendo la preferida cuando los tambos son de raza Jersey.

Producción de carne.

El jerarca de Select Sires dijo de la importancia que se le da al bajo peso al nacer y la facilidad de parto directa, algo que ha ido cambiando en los últimos años. “Ha bajado 5 puntos en facilidad de parto directa lo que se pedía a un toro para usar tanto en vaquillonas como en vacas”, afirmó. Bajar en facilidad de parto, también los hizo ponerse más exigentes en peso al año. El énfasis más grande hoy se le da a patas, fertilidad y crecimiento. Cuando un toro reúne esas tres cosas es muy fácil de vender”, aseguró.

Una de las razones para ese cambio, es la necesidad de producir más kilos que son los que pagan las cuentas y más con estos precios. “Los productores no quieren resignar ni un poco de peso al destete, o peso al año”.

También mencionó la utilización de datos más nuevos, como Presión Arterial Pulmonar (PAP) y Facilidad de peleche, indicador para tolerancia al calor y fertilidad. “El PAP busca a los animales que puedan sobrevivir a más altitud, en zonas de montañas, pues las vacas de cría van para allí y después de los 1.000 metros, no todos los animales sobrevivían”. Pero también dijo que se usa esta medición para tener menos muertes en el feedlot. “Debido a la exigencia que tienen en la recría y engorde algunos novillos, empezaban a morir por una especie de infarto muy poco tiempo antes de la faena y se empezó a ver que los animales mejores en PAP eran los que no sufrían de eso”, aseguró.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Este domingo se definieron los candidatos únicos por partido para pujar por la presidencia en el próximo mes de octubre; los integrantes de Campo Unido brindaron su visión al respecto
El mercado de la carne se muestra atípico para Uruguay
El indicador se situó cercano a mínimos de fines de 2020

Publicidad

Publicidad