Ganadería

Descenso en la faena según datos de FaxCarne

Debido al feriado de Semana Santa, no se conocen las cifras oficiales del Instituto Nacional de Carnes, pero como siempre FaxCarne, de Tardáguila Agromercados realizó una estimación en base a un relevamiento entre las distintas plantas frigoríficas. Y anunció que, pese a que esta semana bajará por razones obvias, el mes de marzo tendrá un registro como no se daba desde 2010. 

Según informó el Ing. Agr. Rafael Tardáguila en Valor Agregado, los picos de faena de la semana anterior, de 58 mil reses, habrían quedado atrás y la faena de la semana sería algo menos de las 50.000 reses. Unos 7.800 menos del pico del anterior, pero 18.500 por encima que la registrada a esta altura del año pasado.

Tardáguila analizó que por ejemplo en PUL hubo se dio una faena restringida por un caso cercano de Covid 19, lo que hizo que la planta tuviera un solo día de actividad en la semana. Igual tuvo una faena interesante con casi 4.000 reses en la semana.

En la composición de la faena, el Ing. Tardáguila estimó, en base a datos propios, un poco más de 24.000 novillos, un 48% y unas 19.500 vacas faenadas.

Proyectó que esta semana se desarrollará con lógica caída, pero ello no impedirá que en marzo se registre una buena cifra acumulada que superará lejos las 230.000 cabezas, como no se daba desde marzo del año 2010.

La faena de ovinos, en la semana dio que va a descender respecto a los 34.212 de la anterior y se ubicará en un poco más de 25.000 cabezas.