Publicidad

De Freitas: "La prevalencia de brucelosis, menor a 1%, no justifica hacer obligatoria a la vacunación”

MGAP emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”

ganado, ganado gordo, novillos
Se prevé que la demanda china sea fuerte en agosto.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal, a propuesta del departamento de Programas Sanitarios (UNEPI), “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”.

Diego De Freitas, director de los Servicios Ganaderos del MGAP, indicó que la resolución tiene como fin recategorizar los predios declarados como foco. Aclaró que no tiene nada que ver con los cambios en el programa de brucelosis.

“Seguimos trabajando los cambios de la campaña de la brucelosis. La propuesta es dar un respaldo”, comentó De Freitas en Valor Agregado de radio Carve.

Explicó también que estamos ante una enfermedad crónica y una zoonosis complicada de combatirla, pero “que está controlada”.

“Es una campaña de control con prevalencia de menos de 1%. Hay que hacer una modificación al programa, porque el productor tiene perjuicios económicos muy importantes”, dijo.

Reiteró que trabajan para que el predio sea foco tenga “los menos perjuicios económicos posibles”, siempre manteniendo y minimizando los riesgos: “tenemos que proteger a los establecimientos, la gran mayoría, que no tienen brucelosis”.

Por otro lado, De Freitas aseguró que el MGAP “no está en contra de la vacunación”, sino que la recomienda. “La vacuna está autorizada, quien quiera puede hacerlo. Entendemos que con la prevalencia de la enfermedad no se justifica hacerla obligatoria”, agregó.

Por otro lado, comentó que hoy se está trabajando sobre cada foco: “No es lo mismo quien tenga dos animales positivos, que el que tiene 40; depende del manejo, de los vecinos, de la extensión del establecimiento; hay muchos datos del estudio epidemiológico que establece el riesgo. No podemos generalizar si hay un animal positivo es foco, no es así. Hay una serie de datos que nos lleva a recategorizar”, cerró.

Continúa la reducción del stock bovino en los Estados Unidos y repercutirá sobre sus exportaciones de carne.
La producción ovina fue, por décadas, el principal sector de la economía. Hoy ocupa un lugar diferente, luego de fuertes cambios ocurridos en sus ramas textil y carnicera. Sigue siendo clave para miles de productores, y tiene interesantes oportunidades de valorización y crecimiento
Al banco Santander le “preocupa y ocupa” la sequía
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados

Publicidad

Publicidad