Publicidad

De Freitas: "La prevalencia de brucelosis, menor a 1%, no justifica hacer obligatoria a la vacunación”

MGAP emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”

ganado, ganado gordo, novillos
Se prevé que la demanda china sea fuerte en agosto.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal, a propuesta del departamento de Programas Sanitarios (UNEPI), “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”.

Diego De Freitas, director de los Servicios Ganaderos del MGAP, indicó que la resolución tiene como fin recategorizar los predios declarados como foco. Aclaró que no tiene nada que ver con los cambios en el programa de brucelosis.

“Seguimos trabajando los cambios de la campaña de la brucelosis. La propuesta es dar un respaldo”, comentó De Freitas en Valor Agregado de radio Carve.

Explicó también que estamos ante una enfermedad crónica y una zoonosis complicada de combatirla, pero “que está controlada”.

“Es una campaña de control con prevalencia de menos de 1%. Hay que hacer una modificación al programa, porque el productor tiene perjuicios económicos muy importantes”, dijo.

Reiteró que trabajan para que el predio sea foco tenga “los menos perjuicios económicos posibles”, siempre manteniendo y minimizando los riesgos: “tenemos que proteger a los establecimientos, la gran mayoría, que no tienen brucelosis”.

Por otro lado, De Freitas aseguró que el MGAP “no está en contra de la vacunación”, sino que la recomienda. “La vacuna está autorizada, quien quiera puede hacerlo. Entendemos que con la prevalencia de la enfermedad no se justifica hacerla obligatoria”, agregó.

Por otro lado, comentó que hoy se está trabajando sobre cada foco: “No es lo mismo quien tenga dos animales positivos, que el que tiene 40; depende del manejo, de los vecinos, de la extensión del establecimiento; hay muchos datos del estudio epidemiológico que establece el riesgo. No podemos generalizar si hay un animal positivo es foco, no es así. Hay una serie de datos que nos lleva a recategorizar”, cerró.

Con la evaluación de la actividad ovárica realizada en un total de 7.500 vacas con cría al pie, distribuidas en 12 rodeos, el Dr. Guillermo De Nava, médico veterinario del ejercicio liberal, indicó que los resultados muestran señales que merecen la atención de los productores, en un momento del entore donde se define buena parte del resultado productivo del año para el sector criador.

Publicidad

Publicidad