Ganadería

Brasil: frigoríficos ofrecen sobreprecio por ganados para faena con destino a China

La diferencia alcanza hasta los 15 reales por arroba.

Res vacuno en frigorífico. Foto archivo El País.

La exportación de carne bovina brasileña “está ganado ritmo, especialmente por la reactivación del mercado de China”, pero también de otros destinos como es el caso de Egipto, que, afectado por una menor oferta de carne de búfalo de India, “decidió poner más foco en las compras desde Brasil”, explicó Rafael Tardáguila.

Sin embargo, el Director de Tardáguila Agromercados dijo a Rurales El País que el mercado interno, el principal foco de atención para la producción de carne de Brasil, “está experimentando dificultades por el Coronavirus y la producción se está viendo afectada con un corrimiento a otras carnes más económicas” en la demanda de los consumidores, a raíz de “un menor poder adquisitivo y expectativas de que se puedan venir tiempos difíciles”.

Por el comportamiento del mercado interno, el precio del ganado brasileño “ha tendido a disminuir” en buena parte de los Estados.

Pese a esto y considerando el fortalecimiento de la exportación, Tardáguila señaló que las plantas habilitadas para exportar a China “están pagando un sobreprecio por el ganado”, que puede ser de hasta 15 reales por arroba, según publicó la consultora brasileña FNP.

El analista de mercados cárnicos dijo que el novillo en San Pablo, cotización siempre superior al resto de los Estados, cotiza 200 reales por arroba mientras en otras plantas se ubica entre 180 a 190 reales por arroba. “Ahora, el Boi China puede alcanzar hasta 205 reales por arroba, es una variación interesante respeto al novillo que se destina al mercado interno”, agregó.