Publicidad

Argentina va detrás de algo que Uruguay es referencia mundial hace años

Trazabilidad individual, el próximo desafío de la cadena de la carne del vecino país.

caravanas.jpg

La trazabilidad uruguaya es referencia en el mundo.

Diario Clarín, Argentina. 

El uso de chips de identificación para cada animal es una herramienta clave para avanzar ante las nuevas exigencias de los mercados

El comercio y consumo de carne está en la mira de todo el mundo. El auge de las carnes sintéticas o vegetales es una tendencia innegable y la presión por una reducción del impacto ambiental de la ganadería es un marco en el que la actividad deberá aprender a sobrevivir. Será un trabajo de largo plazo con varias etapas. Una de las primeras tareas que le toca asumir a la cadena en este sentido tiene que ver con la trazabilidad. Cada vez más, los consumidores quieren saber de dónde viene y cómo se produjo su alimento, y no poder brindar esa información derivará en el cierre de mercados.

“El mundo pide otras garantías sanitarias. México nos abrió sus puertas, pero pide trazabilidad individual. Corea pide trazabilidad individual, Japón también. Las herramientas para lograrlo están, hay que avanzar”, dijo recientemente Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, en una entrevista radial.

Una de las herramientas a las que alude Chiesa es el chip de identificación individual electrónico, que según explicó el referente de la cadena ya fue aprobado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram). Pero Chiesa aclara que con el chip solo no alcanza, sino que también son necesarios los lectores, el software que gestione la información y, sobre todo, el compromiso de todos los actores de la cadena.

Actualmente en la Argentina existe la trazabilidad de la carne por lote de animales, pero es necesario avanzar hacia una trazabilidad que permita saber en dónde nació, dónde se recrió, dónde se engordó y dónde se faenó cada animal.

“Una caravana con chip vale 160 pesos (argentinos) y a eso hay que sumar los lectores y el software, pero toda la información que empieza a circular mejora el sistema, entonces el costo es relativo. Los beneficios son muchos”, explicó Chiesa, y agregó: “Hay que lograr consensos y explicar para que todos estemos convencidos de que el sistema tiene que funcionar. Los criadores deberán ser los primeros en empezar porque el sistema empieza por ahí”.

(tomado de diario Clarín). 

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad