En una pista que abundaba en calidad, con reproductores presentados de forma “impecable” por los criadores, Poll Dorset exhibió toda su calidad carnicera, con una particular definición en los machos de pedigree, en donde el Gran Campeón logró superar a su principal contrincante después de dos exposiciones en donde había sido el reservado.
“Una muy buena muestra con animales de muy buen nivel”, consideró al término de su trabajo el ingeniero agrónomo José Rivero, indicando que “Poll Dorset volvió a crecer y a posicionarse como raza carnicera en el Prado, sobre todo en la cantidad de ejemplares”.
Con el doctor Federico Blanco “tuvimos bastante trabajo, especialmente en algunas categorías que nos costó bastante definir y resolvimos por detalles, pero es una raza que tiene unas virtudes importantes en la producción de carne”, dijo el técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
En la muestra de ejemplares machos de pedigree, el Gran Campeón y Mejor Res Carnicera de la muestra, fue para el Campeón Carnero de la cabaña salteña “San Rafael” de Omar Burutarán Esteves. Precisamente Omar lo definió como “muy carnicero, inmenso de tamaño y con mucha carne, además de medidas extraordinarias”. Además es muy funcional”, siendo muy utilizado en la cabaña salteña, a tal punto que el cordero que ingresó a pista es hijo de este reproductor.
Pero la definición tuvo algo muy especial. El criador del norte del país, explicó que en la anterior Expo Prado y la última Expo Melilla, el carnero que hoy fue reservado Gran Campeón, había sido el mejor, y hoy la situación se revirtió”, dijo entusiasmado Burutarán.
Y no ocultó su satisfacción por un aspecto personal. “Es una ilusión muy grande el ver a mi hijo y nietas en la pista; es lo más grande”, precisó profundamente emocionado.
El reservado Gran Campeón PI fue expuesto por Genética D´Arenberg, y el Tercer Mejor Macho de Limitour SRL. En hembras, la Gran Campeona y reservada Gran Campeona, fue de Genética D´Arenberg, y la Tercera Mejor Hembra de Omar Burutarán Estéves.

Sobre Genética D´Arenberg, Gustavo Peinado, señaló que Las Rosas “fue el establecimiento pionero en la introducción de la raza en el país, posteriormente vinieron embriones y semen de otros lados, pero siempre se mantuvo una línea, con animales siempre largo, de buen peso, magros y con facilidad de parto. Animales considerados sueves y con mediciones objetivas”, dijo sobre lo expuesto por la cabaña floridense en esta Expo Prado.
En Puros de Origen, el Gran Campeón fue de Genética D´Arenberg, reservado Gran Campeón de Omar Burutarán Esteves y el Tercer Mejor Macho de José Romero y María Elvira Mariezcurrena.
En hembras, Gran Campeona de Genética D´Arenberg; reservada Gran Campeona de Genética D´Aremberg, y Tercera Mejor hembra de Omar Burutarán Esteves.