Admirado desde todos los ángulos. Así fue la exhibición del carnero presentado por La Choza, de Gabriela Fiandra Mailhos, un ejemplar de 165 kilos que, según el jurado Alejandro Nin, es “un ferrocarril de largo”. Para el responsable de la cabaña, se trata del animal “mejor logrado en su historia”.
El veterinario y criador estuvo acompañado en su labor por Martín Sanguinetti, destacando que, aunque no fue una muestra numerosa en volumen, “los animales que llegaron son motivo de felicitación a los productores por el enorme
El Campeón Supremo es un ejemplar Puro por Cruza de Amaro Nadal y su esposa. “Nunca había venido al Prado un animal tan pesado, con esta estructura. Es anchísimo, un ferrocarril de largo, muy bien aplomado. De atrás y de costado parecía una cuadrícula, acompañado de un vellón muy bueno y con un balance de lana y carne muy interesante”, subrayó Nin.
Amaro Carlos Nadal coincidió: “Es el animal mejor logrado de la cabaña. Lleva excepcionalmente bien sus 165 kilos, con un porte muy importante; muy profundo, con res carnicera excepcional, vellón con gran tiro de mecha y datos de DEPs destacados: afina media micra, muy positivo en peso de vellón limpio y sucio, que es fundamental para los criadores”.

Merilin Plus
Para el exfutbolista profesional, exhibir en la Expo Prado un ejemplar del biotipo Merilin Plus “es el sueño del pibe”. Recordó que lleva 13 años de trabajo: “Está compuesto por 50% genes Merilin, 25% Finish Landrace y 25% Merino Australiano ultrafino”.
El objetivo, explicó, fue “sumar prolificidad a la oveja Merilin, afinar la lana y mejorar el color”. Actualmente, las ovejas paren entre 160 y 180%, mantienen una res carnicera destacada y un vellón más blanco y más fino.
El borrego que se presentó este año en el Prado pesó 128 kilos, con dos dientes y una finura de 20 micras. “Tiene un físico espectacular. Lo que soñé alguna vez, hoy lo estoy viendo en este animal”, dijo, emocionado, quien supo vestir la camiseta Nº 9 de la selección uruguaya de fútbol.
