Publicidad

Celebrando 150 años, ARU hace una Expo Prado “casi normal”

En la 116a. edición, además de la mejor genética nacional, la muestra agroindustrial y comercial se luce, pese a protocolos, más que hace un año

Expo Prado 2021
Recorrida en Expo Prado 2021.
Juan Manuel Ramos

La Expo Prado continúa deslumbrando a los uruguayos y el público aprovechó ayer tras el cese de la llovizna para recorrer stands, ver animales y disfrutar de la variada propuesta gastronómica, adaptada de la muestra y, sobre todo, a todos los bolsillos.

Para muchos visitantes, recorrer el predio es remontarse a sus orígenes, es hacer un repaso en la memoria recordando olores, colores y sabores. Para otros, es el reencuentro con los amigos una vez al año.

En caso de los cabañeros es la oportunidad de reflotar la ilusión de lograr un Gran Campeón, valorizar su genética y continuar contribuyendo a mejorar las exportaciones del Uruguay, con productos de mayor calidad, en el caso de los de origen animal, siempre parten de una buena genética.

Los pabellones de algunas Embajadas, de organismos oficiales, así como una amplia variedad de productos y servicios, conviven en total armonía, generando un abanico de opciones que es característico de esta muestra.

Este fin de semana, los caballos vuelven a ser la atracción principal, con las pruebas funcionales de las razas Paint y Appaloosa que siempre deslumbran al público en el ruedo central.

En diálogo con El País, Rafael Ferber, director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), señaló que el primer “tick verde” es que la muestra pudo realizarse por segundo año consecutivo en pandemia.

“Tenemos buenas condiciones, un protocolo amigable, pero que lo tenemos que cumplir estrictamente. Son cosas distintas, es mucho más flexible y amigable que el del año pasado, pero tenemos que cumplirlo a rajatabla”, dijo. En tanto, Ferber recordó que “no estamos en una normalidad al 100%” y que el clima, hasta el momento, no viene acompañando, pero que el público ha sabido acompañar y disfrutar de una muestra del campo uruguayo.

Este viernes 10 de setiembre abrió sus porteras la 116ª Expo Prado en el marco de los 150 años de la ARU. El evento congrega a lo mejor de la agropecuaria nacional, además de ser un punto de encuentro entre campo y ciudad.

En la inauguración de la muestra Gonzalo Valdés, presidente de la ARU, destacó el récord de animales y agradeció el trabajo conjunto con la Intendencia de Montevideo (IM). Por sobre todas las cosas, resaltó que la muestra es una gran generadora de empleo: brinda trabajo a 10 mil personas en el predio; además de abrirle las porteras a unos 2.000 reproductores que representan a 350 cabañas.

Por su parte, la intendenta Carolina Cosse mencionó la relevancia de la creación de la Unidad Agro alimentaria Metropolitana (UAM), así como también exhortó a derribar la contraposición entre el campo y la ciudad.

Por otro lado, la jerarca señaló el subsidio del gasoil al boleto urbano “no es del todo así”; y explicó: El 39% del fideicomiso del gasoil se destina al transporte urbano y el 61% a los demás sistemas de transporte, incluyendo el interdepartamental e intradepartamental.

Vidriera verde

El ruedo central es de las principales atracciones de la Expo Prado. Por allí no solo desfilan los grandes campeones, sino que ese óvalo de menos de una hectárea de extensión es la principal vidriera de la genética nacional por el cuál pasearán este año más de 1.500 reproductores.

En el calendario del predio, primero está -en Semana Santa- la Expo Otoño de Criollos, cuando el ruedo es de arena.

Pasada esta instancia, la pista se afina, siembra y se le hace el correspondiente tratamiento, generalmente, sobre fines de mayo.

Normalmente esta es una tarea que se terceariza, pero este año, por cuestiones económicas y de pandemia, el equipo de la ARU tomó las riendas del asunto y, asesoramiento mediante, sembraron el predio.

Expo Prado 2021
Por el ruedo ovalado de algo menos de una hectárea desfilan cerca de 1.500 reproductores de donde salen los grandes campeones.
Juan Manuel Ramos

Tiene mucha semilla en comparación con cualquier pradera comercial, mucho fertilizante, mucho corte y se revisa todo el tiempo. Sin embargo, eso no evita que ingrese un hongo. Al igual que sucede en una cancha de fútbol profesional hoy el predio está con detalles, porque, además, el clima de los últimos días no permitió cortar el pasto de forma correcta.

De todas formas, desde el equipo de ARU hay total conformidad con el resultado final. Hay actividades que no tienen gran presión sobre el ruedo y otras que sí; pero si el clima acompaña, se prevé que el ruedo llegue al último día entero. Y por allí veremos desfilar, el domingo 19, a los nuevos grandes campeones con todo su lustre y brillo paseados por sus orgullosos cabañeros que cosecharán el trabajo diario de muchos años.

Los protagonistas

Serán 1.162 los reproductores que participan en la Expo Prado 2021. Son 598 bovinos, 386 ovinos, 162 equinos y 16 suinos, a los que hay que sumarle las aves y conejos.

Por razas, las anotaciones son: de los 598 bovinos: 275 Aberdeen Angus, 133 Hereford y Polled Hereford, 64 Holando, 28 Normanda, 27 Brangus, 20 Braford, 17 Jersey, 12 Shorthorn, 9 Limousin, 8 Charolais, 3 Senepol y 2 Wagyu.

Respecto a los ovinos, se calificarán primero 212 de razas carniceras (el lunes 13 y luego 174 laneros el viernes 17). Los 386 los anotados son: 65 Texel, 62 Hampshire Down, 42 Corriedale, 34 Romney Marsh, 29 Ile de France, 26 Merino Dohne, 24 Poll Dorset, 24 Merino Australiano, 20 Merilin, 18 Ideal, 18 Frisona Milchschaff, 10 Border Leicester, 10 Suffolk y 4 Southdown.

En las pistas de equinos habrá 162 reproductores participando en dos turnos (60 la primera semana y 102 la segunda): 82 Criollos, 21 Árabes, 20 Cuarto de Milla, 18 Paint, 14 Appaloosa, 3 Deportivos, 2 Sangre Pura de Carrera, 1 Percherón y 1 Akhal Teke.

Y los suinos serán 16: 6 cerdas Híbridas, 7 Large White y 3 Landrace.

Calificaciones y remates

Ya se realizó la calificación de equinos Paint Horse y Appaloosa. También de aves y conejos. También se desarrollaron las pruebas funcionales y el remate de Appaloosa y Paint Horse.

Este domingo se realiza la Prueba Árabes en Libertad. Calificación de caballos Árabes y Akhal Teke.

Lunes 13: Calificación de ovinos Texel, Hampshire Down, Ile de France, Frisona Milchschaff, Poll Dorset, Southdown y Suffolk. Remate de las mismas razas ovinas. Remate “Texel de Etiqueta”.

Martes 14: Calificación de Angus (hembras), Wagyu, Senepol, Braford y Shorthorn. Calificación de suinos. Remate virtual “la Pantalla de Valdez”.

Miércoles 15: Calificación de Angus (machos), Hereford y Polled Hereford (hembras), Limousin y Charolais. Remate de Charolais, Limousin, Braford, Shorthorn, Senepol y Wagyu.

Jueves 16: Calificación de Hereford y Polled Hereford (machos), Brangus, Holando, Jersey y Normando. Remate Angus, Holando, Normando y Jersey. Remate Brangus de Elite.

Viernes 17: Calificación de caballos Criollos y Cuarto de Milla, también de ovinos Corriedale, Romney Marsh, Merino y Poll Merino, Merino Dohne, Ideal, Merilín y Border Leicester. Remate de Hereford y Polled Hereford y de ovinos del segundo turno.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
El Piramidal, de Gambetta, presentó al Gran Campeón de Pedigree
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI

Publicidad