
En una pista muy competitiva, con más de 150 caballos participando, un ejemplar comprado por 5 criadores uruguayos se consagró Reservado Gran Campeón de los Criollos. A Guzmán Vergara y José Manuel Cassarino les gustó tanto el Tañido Buenazo (Yancamil Cahuel x Tañido Bolillera (Tañido Timoteo), que convencieron a sus amigos Gerardo Barbosa, Juan Zangaro y Patricio Williams y lo compraron. “Mirábamos bastante los remates de Ballester en Argentina, lo vimos, estaba muy lindo y entre todos no dudamos”, confesaron con el importante premio en sus manos, acompañado a la bandera uruguaya que lucieron con orgullo en la pista de la Rural de Palermo. “Por sello racial, el tipo, la estructura, es un caballo diferente”, aseguraron. Y lo mismo opinó el jurado al asegurar que perdió por muy poco con quien fuera el Gran Campeón (Del Oeste Buen Vino, bi Gran Campeón de Expo Otoño en Argentina”. Lo definió como “un caballo de mucha clase, muy buena cabeza, orejas, un excelente cuello, paleta larga con muy buena musculatura, profundo, de excelentes patas: un caballo superior sin dudas”.
En la sociedad integraron por ejemplo Gerardo Barbosa para que concretara su primera compra de Criollos, y entre la alegría y la sorpresa dijo que “es como el sueño del pibe, venir y ganar en una raza que tengo grandes amigos y de la cual mi hijo Tommy es fanático”. Esta sociedad, se gestó en la cabalgata de Criollos, por lo cual Guzmán Vergara ponderó “si serán importantes las actividades de la raza que no son competencias”.
Según José Manuel Cassarino “está inscripto para ir a la Expo Prado, y luego va a servicio, porque lo importante es que esta genética va a estar en Uruguay, se va a reproducir en nuestras cabañas y más allá de eso, tiene un futuro muy bueno en las pistas”.