Publicidad

Estratégica Climática en Uruguay: la consolidación de una política de Estado en materia de ambiente

Se trabaja para no aumentar las emisiones de metano y óxido nitroso generadas por la producción agropecuaria

Estrategia Climática en Uruguay
Luis Lacalle Pou, junto a los titulares de Ambiente, Ganadería, Industria y Economía
Presidencia

Durante la presentación de la Estrategia Climática de Uruguay, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que para 2050 Uruguay aspira a ser neutral en emisiones de CO2. Para ello, desde el gobierno se impulsa la transición hacia vehículos eléctricos y se trabaja para no aumentar las emisiones de metano y óxido nitroso generadas por la producción agropecuaria.

Peña destacó la importancia, para Uruguay, de establecer una continuidad en las políticas, ya que en materia de cambio climático todo es a largo plazo. Reconoció que el aporte del país a esta problemática es marginal, pero valoró que establece acciones de compromiso en la materia.

Explicó que hay dos puntos fundamentales: adaptación y mitigación. La adaptación al cambio climático es una materia de primera línea a nivel político, debido a la vulnerabilidad a la que está expuesto Uruguay. Hacia finales de siglo, las proyecciones indican un aumento de la temperatura en el país de entre 1,5 y 3 grados Celsius, también un aumento del nivel medio del mar que compromete 12.000 hectáreas posiblemente inundables, 23.000 kilómetros cuadrados comprometidos por erosión. En el horizonte lejano, también un aumento de las precipitaciones medias anuales del 35%, olas de frío y calor, ciclones en el océano y probabilidad de más vientos en el territorio. Este es el escenario al cual debemos adaptarnos, dijo Peña.

La mitigación incluye el compromiso de reducir emisiones y tratar de equilibrarlas con las capturas o remisiones. Si bien Uruguay genera el 0,04% de las emisiones de gases de efecto invernadero y afectación al cambio climático, está comprometido con esta causa. En ese sentido, firmó un compromiso de contribuir, al año 2025, con la reducción del 24% de emisiones en relación al año base, que es 1990.

En cuanto a emisiones, dijo que la aspiración de esta estrategia es la neutralización de las emisiones de CO2 al año 2050. Para ello, se debe realizar una transición a vehículos eléctricos para alcanzar en el 2050 la reducción del 50% de emisiones del sector.

Por otra parte, el 92% de las emisiones de CO2 se deben al sector energético, pero el sector industrial explica el 8% el restante está vinculado fundamentalmente a la producción de cemento pórtland.

El ministro Fernando Mattos, por su parte, dijo que se cumplen en buen grado los compromisos adquiridos en París y se ratificaron algunos adicionales comprometidos en Dublín para producir en forma más sustentable, tanto a nivel de agricultura como ganadero. El sector agropecuario además de las emisiones es el único sector que captura carbono de la atmósfera a través del sistema de pasturas naturales y bosques nativos, explicó.

El índice de precios de alimentos del Banco Mundial se ubicó en mayo un 87% por encima del mismo mes de 2020
El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, manifestó la voluntad del organismo multilateral de estrechar la cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), especialmente a partir de su decisión de focalizar parte de sus acciones en financiamiento verde.
Así lo acordaron el Director General de IICA y la ministra de Medio Ambiente, Yasmine Fouad.
Se lanzó el Plan Nacional de Agroecología desde el Palacio Legislativo de forma oficial
Conaprole lanzó el proyecto denominado “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea"
El plan será implementado en las cadenas productivas de turismo, carne de pastizal y pesca artesanal
El acuerdo permitirá establecer mecanismos que favorezcan la cooperación, la asistencia, el intercambio de experiencias y la transferencia de capacidades para el fortalecimiento institucional y el mejor logro de los cometidos de ambos organismos
Acuerdo suscrito para “modernizar” el registro de plaguicidas procura dejar atrás un sistema “desactualizado” y cambia metodología de trabajo
Director General de IICA y Ministro Mattos analizaron cooperación mutua

Publicidad

Publicidad