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Delegación de láctea Yili Group llegará a Uruguay

Recorrerá plantas de Conaprole, laboratorio y tambos

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Caja de leche Yili. Foto Business Group.

Pablo Antúnez

Las grandes lácteas chinas miran cada vez más la lechería y las industrias uruguayas del sector. Los primeros días del mes que viene, una delegación de la gigante Inner Mongolia Yili Industrial Group Company Limited, encabezada por su presidente Pan Gang, llegará a Uruguay para recorrer algunas plantas de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), el laboratorio y algunos tambos.

El grupo es el principal cliente de Conaprole en China, un mercado potencial para la lechería uruguaya y con el que se buscan incrementar los lazos comerciales.

Yili fue en 2018 la tercera marca de alimentos con mejor desempeño en el mundo y figura como una compañía con una categoría especial en la Bolsa de Valores de Shanghai. En 2018 logró un ingreso operativo de casi 80 mil millones de yuanes, el mejor logro de las empresas lácteas asiáticas.

China busca optimizar su lechería, tiene 6 millones de vacas lecheras en producción e importa 2,6 millones de toneladas de lácteos al año para saldar un consumo por habitante al año de 40 litros, cuando en Uruguay se consumen entre 230 y 250 litros de leche por cabeza al año. Todavía tiene mucho para crecer.

En mayo, Conaprole recibió una delegación de la Asociación de las Industrias Lecheras de China, que durante una semana visitó tambos, plantas de la cooperativa y mantuvo reuniones con autoridades del gobierno e Inale. La delegación se mostró muy sorprendida por la forma de producción que tiene Uruguay.

Acuerdo. A su vez, el pasado mes de julio, la láctea china Mengniu Dairy —competencia de Yili en su país— cerró un acuerdo con Conaprole, para cooperar en el comercio de productos entre los dos países.

El acuerdo coincide con los planes de la empresa asiática de lograr una mayor expansión global, debido al aumento de la presencia en el mercado interno chino de otro grupo lácteo, el Yili Group, según publicó Dairy Reporter.

Lu Minfang, Ceo de Mengniu Dairy, dijo que “la principal prioridad es poder exportar” y afirmó que “la globalización es una de las principales prioridades”. El ejecutivo destacó que la empresa “estaba apostando a la innovación para dar una ventaja a los mercados globales. También, aportó mayores recursos para la innovación”.

El ejecutivo asiático dijo que el año pasado, Mengniu Dairy invirtió “un total de US$ 22,7 millones en investigación y desarrollo, monto que fue 20% mayor respecto al año pasado”.

La inversión está destinada a apoyar los negocios de Mengniu en países extranjeros, donde los mercados de productos lácteos ya están maduros. “Mengniu está mirando el mercado global para producir productos lácteos que puedan competir con los principales mercados extranjeros”, afirmó Lu Mingfang.

Intensión. Por otra parte, Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de Conaprole, explicó a El País que lo firmado con Mengniu Dairy “es un acuerdo de intensión para aumentar la cooperación, no tiene volúmenes físicos, si bien hay negocios en el medio”. El ejecutivo uruguayo resaltó el potencial de Mengniu Dairy, ya que es la segunda láctea de China.

Por otro lado, Conaprole procesa el 75% de la leche de Uruguay y está conformada, mayoritariamente por pequeños y medianos productores.

Es el mayor exportador de lácteos y el segundo mayor exportador de América Latina, con un mercado que abarca más de 60 destinos en todo el mundo. La empresa se fundó el 1° de junio de 1936, asegurando a todos los productores la compra de la leche producida y el abastecimiento a la población.

El acuerdo con Conaprole marca un paso importante para la expansión de Mengniu en el exterior, porque Uruguay es el noveno exportador mundial de lácteos, lo que representa un enorme potencial de cooperación entre los dos países.

Guillermo Crampet

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