Economía / Movilizaciones en el agro

USU sobre respuesta del Gobierno: “La hubiésemos escrito en 10 minutos después de entregado el proyecto”

Es una nueva demostración que el gobierno está “obsesionado en recaudar y no por reactivar la situación productiva del país”, dijo Marcelo Nougué, integrante de la mesa nacional de Un Solo Uruguay.

Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay. Foto: Radio Montecarlo.

Esta mañana el gobierno emitió un resumen de respuesta a los documentos presentados por las gremiales agropecuarias y por Un Solo Uruguay que proponían medidas para equilibrar el precio del gasoil con el costo de paridad de importación. 

Según el documento, la propuesta presentada tiene una “incorrecta interpretación” de la formación del precio del gasoil, una “elevada estimación de contrabando”, una “elevada estimación del consumo del gasoil estatal” y un “supuesto irreal” acerca de la “posibilidad de realizar una distinción entre litros a ser mezclados con biodiesel y litros que no lo requieren”.

Marcelo Nougué, representante de la mesa nacional de Un Solo Uruguay, aseguró a Rurales El País que la respuesta del Ejecutivo fue “muy pobre”, dado que “demoraron más de dos meses para responder que los cálculos presentados están mal”. Entiende que “están desacreditando un proyecto y en ningún momento son capaces de ofrecer los números reales”.

“Nos parece una devolución poca seria y muy liviana”, “nos hubiese llevado 10 minutos para escribirla al otro día de entregado el documento”, “no se necesita un gran equipo técnico y días de evaluación para dar esa respuesta”,  afirmó el representante de Un Solo Uruguay. Es una nueva demostración que el gobierno está “obsesionado en recaudar y no por reactivar la situación productiva del país, que sería mucho más beneficiosa para todos”. 

Medidas. Nougué explicó a Rurales El País que se están evaluando métodos de acción de diferentes magnitudes, porque la gente está muy molesta con todo lo que está pasando. “Las mesas departamentales se reunirán con los diferentes grupos y se votarán las siguientes medidas que se van a aplicar”, señaló. “Hay gente que está planteando salir a las rutas, pero por el momento no hay nada definido”, agregó Nougué.

Rurales EL PAIS