Clima

Graupel: ¿qué es el fenómeno que pintó de blanco el este del país?

Las mismas aparecieron esta mañana debido a la combinación perfecta entre el frío intenso en las alturas y la humedad que alcanzó el 71%.

Así amaneció hoy el este del país. Foto: Ricardo Figueredo

En el segundo día de la ola polar anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el este del país amaneció teñido de blanco en el algunos puntos, como por ejemplo el Cerro Catedral. ¿Nieve? ¿Aguanieve? No. De acuerdo a lo que pudo confirmar El País con Inumet se trata de graupel.

¿Qué es este fenómeno? Son unas pequeñas bolitas de hielo y de forma irregular, cuyo diámetro no superan los 5 milímetros. En resumen, es un pequeño granizo blando.

Las mismas aparecieron esta mañana debido a la combinación perfecta entre el frío intenso en las alturas y la humedad que alcanzó el 71%.

El graupel es un tipo de lluvia congelada que forma un hielo pequeño como un grano de arroz. Su consistencia es blanda al punto que se deshace cuando se lo toca.

Por este motivo su caída no causa daños, como sí lo hace el granizo, por ejemplo.

La ola de frío, anunciada hasta el sábado, es la cuarta que se desarrolla en lo que va del 2020. “Debido a una nueva irrupción de aire muy frío se esperan bajas temperaturas y sensaciones térmicas a partir del mediodía del miércoles 19 al sur del Río Negro, y en el norte hacia la noche; situación que persistirá hasta las primeras horas de la tarde del sábado 22, cuando comiencen a ascender las temperaturas”, indicó Inumet.

Además. La mínima hoy estuvo en -3.8°C en Mercedes y para mañana se anuncia todavía más frío.

Temperaturas mínimas del 20 de agosto, según Inumet:

-3.8°C Mercedes
-2.9°C Durazno
-2.8°C Tacuarembó
-2.3°C Trinidad
-2.0°C Paysandú
-1.3°C Young
0.3°C Salto
0.6°C San José
0.6°C Treinta y Tres
0.8°C Artigas
0.8°C Rivera
3.1°C Rocha
4.4°C Colonia
4.6°C Aeropuerto Melilla
5.7°C Punta del Este
6.2°C Prado

Mañana hará más frío todavía. Al norte del Río Negro “se espera un marcado aumento de amplitud térmica, con mínimas entre -6°C. y -5°C y máximas entre 13°C. y 15°C”, sostuvo Inumet que espera que a partir del sábado aumentarán los valores y se registrarán mínimas entre 8°C. y 10°C y máximas entre 21°C. y 24°C.

Por otra parte, al sur del Río Negro, “se espera un aumento de amplitud térmica, con mínimas entre -3 y -1°C y máximas entre 13 y 15°C”. A partir del sábado y hasta el martes “las temperaturas aumentarán, alcanzando mínimas entre 9 y 11°C y máximas entre 19°C y 22°C”, sostiene Inumet.