Clima

En tres meses se podría pasar de “una sequía a lluvias por encima de lo normal”

Se esperan precipitaciones destacadas para los meses de abril y mayo.

Lluvia en el campo. Foto: archivo La Nación – GDA.

El comportamiento del clima es una herramienta fundamental para la producción a cielo abierto y una preocupación en las últimas semanas por la escasez de episodios importantes de lluvias. Sin embargo, a mediano plazo se visualizan cambios significativos con precipitaciones por encima de lo normal que terminarían con la sequía instalada en el país.

El analista meteorológico, José María Rodríguez, anticipó a Rurales El País que para el mes de marzo se prevé que las lluvias se mantengan por debajo de lo normal, pero con un impacto bastante menor a los meses de verano (diciembre, enero y febrero). “Algunas zonas las precipitaciones serán estables, aunque no serán parejas en todo el territorio”, dijo.

Pese a esto, el especialista adelantó que para los meses de abril y mayo es probable que las lluvias en el país se presenten con “valores por encima de la media histórica”. Rodríguez advirtió que la posible estacionalidad de las lluvias en un periodo no mayor a quince días “podría acumular hasta 400 milímetros” en algunas regiones del país. 

El analista recomendó a los agricultores seguir las actualizaciones climáticas, teniendo en cuenta la probabilidad que estas lluvias sucedan en pleno periodo de cosecha de soja.

Lo que se viene. Para el próximo fin de semana, Rodríguez anunció jornadas agradables y sin temperaturas elevadas y expectativas de lluvias. “Las temperaturas no superarán los 28°c al Sur y los 32°c al Norte del país”, comentó el experto climático.

Dijo que para la noche del domingo se visualiza un leve episodio de inestabilidad que podría arrojar chaparrones y tormentas. “Serán aguas muy aisladas y muy mal distribuidas”, agregó. Recién para el lunes y martes se esperan niveles de lluvias más destacados pero con promedios que no serán relevantes para el déficit hídrico que está experimentando el Uruguay.

Escuche a José María Rodríguez:

Rurales EL PAIS