Uruguay quedó menos competitivo frente a los países de la región.
Pablo Antúnez
Las exportaciones de carne bovina de Brasil a China alcanzan un récord de 87.021 toneladas, lo que sería el volumen más grande embarcado en la historia de un país a otro en un mes. Así lo publicó ayer en su cuenta de Twitter el gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Lautaro Pérez Rocha.
El gigante asiático “está comprando a un volumen importante y más que el año pasado, por más que hay algunos indicadores de recuperación de su stock de cerdos”, afirmó a El País el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y director de Marfrig, Marcelo Secco.
Este fenómeno se viene registrando pese a que Uruguay perdió posición frente a otros proveedores de la región. “Uruguay se volvió mucho menos competitivo frente a Brasil y Argentina, que son los que están en la primer línea de las exportaciones de carne a China. Pasamos de primer oferente o primer exportador a ser uno más en el mercado y en la región perdimos peso relativo, especialmente a manos de Brasil, que incluso acaba de conseguir la habilitación para recortes (trimming)”, explicó el empresario uruguayo al analizar el mercado chino.
Destinos. A nivel de otros mercados, es importante mencionar que en la Unión Europea se están viendo “señales de flaqueza” en lo que refiere a consumo, seguramente por el rebrote de la pandemia y eso complica la exportación.
Rusia, si bien también presenta problemas de consumo, “está bien abastecido”, especialmente por carne bovina de Paraguay. Secco explicó que los importadores rusos están pretendiendo comprar a precios más bajos que los que ofrecen los chinos y eso hace que se atienda menos ese destino.
A su vez, en Estados Unidos, ya se cumplió la cuota de 20.000 toneladas pese embarque y vender fuera de cupo implica pagar un arancel de 26,4%. “Entrar fuera de cupo se justifica si se exportan productos con alto valor agregado”, no se pueden enviar productos estándares como delanteros o recortes de carne para industria, explicó el director de Marfrig.
A su vez, ese mercado de cortes premium, donde incluso algunas empresas —como es el caso de Marfrig— llegan con carne orgánica u otros productos con certificación de procesos, es considerado un destino de nicho (es chico). “Es un año difícil y obliga a los exportadores a estar muy atentos”, afirmó el director de Marfrig.
Oferta. Secco consideró que “hoy en Uruguay hay poca oferta de ganado y la que hay es cara con referencia con los valores de hacienda que maneja la región”.
Estimó que la oferta de ganado gordo se comenzará a recomponer más hacia octubre o noviembre si se transita por una primavera normal, como lo están marcando los pronósticos meteorológicos. “Pienso que la oferta se irá recomponiendo más hacia para finales del próximo trimestre, en función de cómo vengan las lluvias”, dijo Secco.
Es más, consideró que si se observa “el ganado que no se faenó y que está arriba de los campos, se debería poder pensar que con pasto se podría tener un último trimestre con actividad. Luego veremos si los mercados y los precios de compra y de venta se encuentran. Para eso hay que llegar hasta la orilla”.