Publicidad

Carne: con menos volumen, Argentina subió un lugar en el ranking de exportadores

En octubre de 2020 ocupaba el quinto lugar y en 2021 para el mismo mes subió un puesto,

Exportaciones de carne.

Las exportaciones de carne argentina en octubre cayeron a 58.000 toneladas res con hueso, lo que significó un retroceso del 25% respecto de septiembre (78.000 toneladas) y 30% menos que las del mismo mes de 2020. En el acumulado del año sumaron 677.017 toneladas, un 8% menos que el mismo período del año pasado.

En el ranking de exportaciones, con datos de octubre, Brasil figura primero, a pesar del cierre de exportaciones hacia China (tras dos casos atípicos de vaca loca). Segundo quedó Estados Unidos y tercero India. El cuarto y quinto lugar lo vienen disputando la Argentina (677.017 toneladas) y Australia (660.000), ambos con tendencia a menores exportaciones. La Argentina, por limitaciones políticas, y Australia, por estar en una fase de retención y por problemas diplomáticos con China. Más atrás vienen Uruguay, Nueva Zelanda y Paraguay.

En 2020, Argentina ocupaba el quinto lugar y en 2021 subió un puesto, pero exportando un volumen menor al del año pasado hasta octubre (677.000 toneladas vs. 731.237).

Las proyecciones de embarques para todo 2021 vienen bajando. En septiembre se esperaba llegar a un millón de toneladas, pero las exportaciones de octubre fueron menores a lo esperado y eso impactará en el volumen final anual.

Un cálculo preliminar indica que se podría llegar a 810.000 toneladas en todo 2021. La cifra resulta de considerar lo exportado realmente hasta octubre y estimar que en noviembre y diciembre se embarcará el equivalente al promedio de los últimos tres meses con datos.

Claramente, la Argentina quedará lejos del millón de toneladas que se estimaba de manera optimista a principios de primavera, aproximadamente 100.000 toneladas por debajo de 2020.

El único consuelo es el aumento del precio internacional de la carne. En 2021, los precios FOB de octubre fueron 43% mayores respecto de octubre 2020. En tanto, el promedio de los 10 meses transcurridos de 2021 es 6% superior al 2020. Este factor compensará, en parte, lo que no se pudo vender debido a las restricciones impuestas por el Gobierno. (Fuente: La Nación Campo)

La campaña es parte del plan anual para la construcción de la marca de las carnes de Uruguay, plan que considera diferentes regiones del país asiático, canales de comercialización y objetivos de posicionamiento
El CEO de Marfrig Uruguay estimó que si el clima acompaña se podría pensar en una faena similar a la del 2021.
INAC lo extendió hasta 1° de junio, con costo exonerado
Importadores presionan para bajar los precios
Abasto viene trabajando a pleno durante los primeros días de la temporada
En diciembre, los precios de las aves de corral cayeron, principalmente debido al aumento de los suministros exportables mundiale
INAC confirmó una faena anual récord y de mayor calidad
Busca incrementar el volumen de carne para bajar la inflación
La multinacional salió al cruce ante acusación de Foica
La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines resolvió realizar un paro general de actividades de 24 horas para este jueves 6 de enero

Publicidad